Entre cuestionamientos, elige PAN-DF a Mauricio Tabe como su dirigente
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Consejo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal aprobó por mayoría la elección de Mauricio Tabe Echartea como nuevo presidente del Comité Directivo Regional de Acción Nacional en la capital para el periodo 2012-2015.
La disidencia había advertido que la mayoría de los consejeros estaban cooptados, por lo que no habrá una elección, sino la coronación de Tabe, quien fue candidato único.
El Consejo Regional se pronunció a favor de Tabe Echartea por 78 votos a favor, tres nulos y uno en contra (de Carlos Gelista), por lo que el candidato único fue designado nuevo presidente del blanquiazul en el DF.
Tras tomar protesta, el nuevo dirigente reveló los nombres de quienes integrarán el nuevo comité.
Información de Notimex señala que el colectivo Panistas EnCausa anunció que impugnará la elección de Tabe por presuntas irregularidades en el proceso.
En un acto simbólico de protesta en la rotonda de los hombres ilustres del Panteón Civil de Dolores (donde se encuentran los restos del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín) el colectivo señaló que presentarán el recurso este martes ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal.
Ese mismo día, el órgano jurisdiccional resolverá otra impugnación por la presunta falta de respuesta del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para vetar la convocatoria a la elección.
El vocero de este colectivo, Raúl Paredes, aseguró que asistieron a la tumba del fundador de Acción Nacional como un acto de “desagravio” por las presuntas irregularidades en el proceso interno.
Los dirigentes del colectivo Carlos Gelista, Jorge Triana, Raúl Paredes y Bernardo Lartigue, afirmaron el jueves 6 que el 75% de los consejeros estaban “cooptados” por el uso de la nómina y prácticas ilegales, por lo que “el PAN del Distrito Federal no tendrá renovación de dirigente, será una ceremonia de coronación de Tabe”.
Ante la conducta omisa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Gustavo Madero, que no suspendió la elección del presidente local, los líderes advirtieron que el proceso ha estado viciado desde su origen.
Ese día afirmaron: “La elección está facturada de antemano. Estamos hablando de un total de 94 consejeros que son los que habrán de votar el día sábado 8 de diciembre, y esto demuestra que la elección está siendo controlada vía nómina. Los espacios de trabajo con los que cuentan los consejeros sirven para utilizar al partido como agencia de colocación, en aras de mantener el control interno.”