Responde la OCDE a críticas de Carlos Slim

miércoles, 1 de febrero de 2012 · 20:39
MÉXICO, D.F. (apro).- Un día después que el magnate Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, criticara las cifras y el enfoque del estudio realizado por especialistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el mercado de las telecomunicaciones, el organismo insistió en que la falta de competencia en este sector le ha costado al país 129 mil millones de dólares de 2005 a 2009, es decir, 25.8 mil millones de dólares por año. Este cálculo, respondió la OCDE, “no representa las utilidades o ventas de ninguna empresa”, sino que es “la pérdida económica que los mexicanos han sufrido como resultado de pagar precios más caros de los que pagarían en un entorno más competitivo”. En un comunicado, la OCDE subrayó que “mantiene en su integridad las expresiones expresadas en el reporte” que causó el enojo del hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. “La estimación representa el costo de oportunidad por la falta de competencia en México. No representa las utilidades o ventas de ninguna empresa en particular. Por el contrario, está sustentada en un análisis de la pérdida económica que los mexicanos han sufrido como resultado de pagar precios más caros de los que pagarían en un entorno competitivo”, advirtió el organismo en un comunicado. Los especialistas de la OCDE insistieron que en el proceso de consulta se entrevistaron con los principales participantes del mercado, incluidos América Móvil y Telmex; el reporte fue revisado y comentado por representantes de los 34 países miembros en octubre de 2011, con Francia y Gran Bretaña “liderando este proceso”. En esta reunión de revisión “estuvo presente un representante de América Móvil, quien tuvo la oportunidad de comentar sobre el mismo. Otras compañías también fueron invitadas a dicha reunión. Los comentarios recibidos de América Móvil y otros operadores de telecomunicaciones en México fueron considerados seriamente en la finalización del reporte”, advierte la OCDE. Los especialistas admiten que los datos provienen de 2009, que a partir de esa fecha “ha habido progresos importantes en el mercado de telecomunicaciones en México”, pero “no hay evidencia que muestre que los dichos progresos hayan sido suficientes para cambiar el análisis o recomendaciones del reporte”.  

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