Suspenderán clases en León por visita de Benedicto XVI

miércoles, 1 de febrero de 2012 · 22:36
LEÓN, Gto. (apro).- Se suspenderán las clases en todas las escuelas de León durante la visita de Benedicto XVI, a fines de marzo, anunció el  secretario de Educación del Estado, Alberto Diosdado.

Además, los directores de los planteles educativos oficiales están colaborando en la divulgación de la convocatoria para los jóvenes voluntarios que formarán las vallas durante la visita del jerarca de la  Iglesia católica, invitación que está lanzando la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de León.

El secretario Diosdado dijo que, de entrada, serán las escuelas públicas de todos los niveles las que suspendan actividades el viernes 23, día en que Benedicto XVI arribará a Guanajuato y recorrerá en el “papamóvil” las avenidas principales de León, desde el Aeropuerto Internacional del Bajío.

“Vamos a tener que consensuar también con las instituciones de educación particular… (pero) en lo que respecta a la SEG, sí estaremos suspendiendo clases, únicamente el viernes (23 de marzo)”, dijo el funcionario estatal.

Argumentó que la visita de Benedicto XVI no sólo debe verse con una connotación religiosa, “es una visita de un jefe de Estado, el cual tendrá fundamentalmente una reunión con el presidente (Felipe) Calderón”, pero como también efectuará un recorrido por la ciudad de León “sería un poquito difícil el desplazamiento de los niños a las escuelas”.

En cuanto al reclutamiento de jóvenes para colaborar en la logística de esta gira en León, Silao y Guanajuato capital, el secretario de Educación reconoció que la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis emitió una convocatoria que se ha hecho circular en todos los planteles educativos, aunque sostuvo que “la participación de los jóvenes es voluntaria”.

“Debo precisar que la Pastoral Juvenil que está a cargo del padre (sic) Manuel Sandoval es la que ha realizado la convocatoria en forma escrita”, insistió.

Luego, admitió que los directores de las escuelas fueron convocados para hacer circular esta invitación de la Iglesia católica.

“Pero es una convocatoria voluntaria… simplemente nosotros tendremos... en un momento ellos estarán difundiendo esta convocatoria para que los jóvenes participen voluntariamente en esto”, intentó explicar antes de alejarse de los reporteros.

El vocero de la Arquidiócesis de León, Jorge Raúl Villegas, ha informado que al menos cien mil jóvenes podrían participar en las vallas humanas para controlar a las multitudes durante los eventos de Benedicto XVI en las tres ciudades referidas.

Fue el gobernador Juan Manuel Oliva quien la semana pasada anunció que el secretario de Educación “se pondría a las órdenes” del Episcopado y la Diócesis de León para consolidar la participación de los jóvenes.

La Pastoral Juvenil lanzó su convocatoria a través de su portal en internet, aunque dejó en claro que será el Estado Mayor Presidencial el que corrobore los requisitos y perfil de los seleccionados para participar en los eventos que encabezará el Papa del 23 al 26 de marzo en Guanajuato.

El registro deberá estar completo esta misma semana, mediante una carpeta electrónica en la que se está solicitando incluir todos los datos personales y fotografías de los jóvenes interesados, o de lo contrario serán rechazados por la comisión de acreditaciones y el Estado Mayor Presidencial.

Comentarios