Otorgan segundo amparo a Salazar Mendiguchía
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso en el penal de Huixtla, informó que obtuvo un segundo amparo de la justicia federal, por un proceso penal de casi media docena que le acumuló la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) desde junio pasado, fecha en que fue capturado.
En su blog (http://blog.unocontodos.org), Salazar Mendiguchía señala que el juez segundo de distrito en materia penal en el DF le otorgó el segundo amparo favorable que deja sin efectos el aseguramiento de un bien inmueble, asegurado por la Procuraduría como parte de las medidas emprendidas por la justicia chiapaneca en su contra.
El exmandatario menciona que en la resolución del juicio de amparo, el juez argumentó que la autoridad no realizó una ponderación integral del material probatorio y que seleccionó de manera discrecional aquellas pruebas o segmentos de éstas, con el único propósito de justificar el aseguramiento, pues no expuso ninguna consideración lógica y jurídica que lo justificara, limitándose a realizar inferencias, pero sin aportar los medios probatorios que sostuvieran sus erróneas afirmaciones.
De manera textual –agrega–, el juez federal expresó que “no es ajustado a derecho y a las garantías constitucionales de los gobernados, realizar aseguramiento de bienes, basado en inferencias, especulaciones, suposiciones o puntos de vista personales”.
Según el exgobernador, con ese segundo amparo el juez consideró “que nunca se demostró que el bien haya sido adquirido con dinero producto de actividades de procedencia ilícita como falsamente ha sostenido la PGJE de Chiapas, de ahí lo ilegal de dicha determinación”.
Asimismo, recuerda que el primer amparo que obtuvo ante la justicia federal fue por la acusación de homicidio doloso por la muerte de una menor.
El pasado 18 de enero, la PGJE indicó que emitió un auto de formal prisión contra Salazar Mendiguchía por la muerte de la menor Guadalupe Silvestre Vázquez en el Hospital General K de Comitán de Domínguez, ocurrida en diciembre de 2002, con lo que a la fecha suman seis procesos penales en contra del ex ejecutivo estatal.
Tanto el quejoso como el gobierno del estado recurrieron a dicho amparo y actualmente están en espera de que un Tribunal Colegiado realice el estudio correspondiente.