Rutas y slots de Mexicana "están salvaguardados": SCT

martes, 14 de febrero de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las rutas y slots de Mexicana de Aviación “están salvaguardados” y a disposición de la aerolínea una vez que ésta sea capitalizada. La declaración de la dependencia se dio luego de que el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo, le pidió que exigiera a Interjet, Volaris y Aeroméxico el regreso de las rutas con las que actualmente usufructúan. Este martes, Consuelo ordenó girar un oficio a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT para “que devuelva a la concursada (Mexicana) las rutas y espacios de aterrizaje y despegue que le pertenezcan y están siendo utilizadas por las aerolíneas (Interjet, Volaris y Aeroméxico) y se les reitere que esos espacios y rutas pertenecen a la concursada”. En el “Acuerdo”, el juez también pidió que se le comunique a la SCT “para los efectos legales a que haya lugar”. En respuesta, la dependencia que encabeza Dionisio Pérez-Jácome informó que “los derechos de la aerolíneas se encuentran salvaguardados en virtud de las medidas precautorias que dictó el propio juez Consuelo Solo en su notificación del 4 de agosto de 2010”. En tal término, agrega en el comunicado, “los horarios de aterrizaje y de despegue, así como las rutas de Mexicana de Aviación, se encuentran disponibles para la aerolínea en el momento en que reinicie operaciones, para lo cual es imprescindible la capitalización de la empresa”. Además, la SCT señaló que la propia dependencia informó al conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, “a los secretarios generales de los sindicatos y a los inversionistas interesados” que los derechos de la empresa aérea han sido a respetados desde que decidió suspender actividades. En su edición de esta semana, la revista Proceso dio a conocer el oficio fechado el 1 de septiembre de 2011, donde la SCT acepta que los slots son prestados en forma “temporal” y que se realizaron acuerdos “extrabilaterales” con otros países para que las rutas que fueron asignadas a Mexicana por gobiernos extranjeros fueran utilizados por otras compañía aéreas como Interjet, Volaris y Aeroméxico, en tanto aquella se encontraba detenida. Sobre los recursos para rescatar Mexicana, la SCT establece en el comunicado difundido este martes que el juez no le ha notificado que los 300 millones de pesos de parte del inversionista Med Atlántica ya fueron depositados en el fideicomiso, como lo dio a conocer la semana antepasada. Felipe Consuelo se ha mostrado optimista y seguro de que sí existe el dinero, por lo que otorgó un día más de gracia para la comprobación. En tanto, Med Atlántica solicitó un día más. Y mientras uno de los inversionistas, Christian Cadena, viajó a España por más recursos económicos, el juez y los tres sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra se entrevistaron con un tercer inversionista que desde noviembre pasado ha participado en pláticas. Se trata de Unión Swiss, que entregó al juez la documentación que prueba la constitución de un fideicomiso, el número 360951289 establecido en Scottia Bank, donde se depositaron 250 millones de dólares para echar a andar la aerolínea y quedarse con ella. El representante de Union Swiss, Eduardo Ávila, mostró una ficha de depósito y sólo pidió un día al juez para solicitar al banco el estado de cuenta del fideicomiso y así poder corroborar la existencia del dinero. A su vez, el inversionista y propietario de minas en diversos estados de la República, Iván Barona, pidió un día más de gracia para comprobar la existencia de 5 mil millones de dólares a nombre de un fondeador, quien pretende destinar para Mexicana 500 millones de dólares en una primera instancia.

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