Anuncian blindaje policiaco en Guanajuato por visita del papa

viernes, 17 de febrero de 2012 · 20:13
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Funcionarios del gobierno del estado informaron que reforzarán el esquema de vigilancia durante la visita del papa Benedicto XVI que se realizará a fines de marzo próximo, debido al incremento de homicidios ocurridos en los últimos días en varios municipios de la región sur del estado.

Ante este escenario violento, “habrá un fortalecimiento del sistema de seguridad durante la visita del papa”, señaló el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana.

De acuerdo con el funcionario, se tiene un avance importante en el esquema coordinado entre los tres niveles de gobierno, los mecanismos y la revisión de los puntos críticos a considerar en el viaje de Benedicto XVI, quien tendrá actividades en León, Silao y la capital de Guanajuato.

López Santillana expresó la preocupación de las autoridades locales por los crímenes cometidos en los últimos días, mismos que fueron adjudicados al grupo michoacano de Los Caballeros Templarios, que supuestamente dejaron mensajes de amenaza ante la incursión de otros grupos del narcotráfico en la entidad.

Al respecto, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, manifestó que Guanajuato es escenario de una disputa territorial entre Los Caballeros Templarios, quienes quieren dominar el escenario delictivo y frenar la entrada de otras organizaciones criminales como el cártel Nueva Generación.

Zamarripa informó que hasta el momento se mantienen los operativos de búsqueda para dar con los responsables de los asesinatos violentos cometidos entre miércoles y jueves en cinco municipios.

Tan sólo el miércoles 15, ocho hombres fueron acribillados y otros ocho resultaron heridos en una serie de enfrentanmientos ocurridos en Celaya, Apaseo el Alto, Villagrán, Cortazar, Salvatierra y Acámbaro.

El procurador de Justicia mencionó que si bien se investiga de manera integral cada una de las ejecuciones, se busca confirmar la vinculación que existe entre ellas, para conseguir elementos que lleven a identificar a los responsables.

“Se está desplegando un trabajo integral al respecto entre éstos y otros homicidios que acontecieron días antes, y otro que ocurrió todavía ayer en Acámbaro”, explicó el funcionario.

Comentarios