Desmiente CNBV solicitud de información sobre Mexicana

viernes, 17 de febrero de 2012 · 19:26

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) desmintió haber recibido solicitudes formales por parte de la autoridad facultada para romper el secreto bancario sobre recursos depositados que se emplearían en la capitalización de Mexicana de Aviación.

La institución presidida por Guillermo Babatz aclaró, en un comunicado, que “esta comisión no ha recibido solicitud formal por parte de alguna autoridad facultada, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 117 de la Ley de Instituciones de Crédito, respecto de información bancaria sobre la existencia y el origen de los recursos depositados con el fin de capitalizar Mexicana de Aviación”.

La CNBV precisó que, según el referido artículo 117, “estas instituciones estarán obligadas a dar información relativa a las operaciones y servicios bancarios cuando así lo solicite la autoridad judicial, en virtud de providencia dictada en juicio en el que el titular o, en su caso, el fideicomitente, fideicomisario, fiduciario, comitente, comisionista, mandante o mandatario sea parte o acusado”.

Y agregó que “la autoridad judicial podrá formular su solicitud directamente a la institución de crédito, o a través de la CNBV”, situación que no ha ocurrido, según el organismo encargado de regular y vigilar las actividades bancarias en el país.

Este viernes, el juez Felipe Consuelo Soto decretó “la suspensión indefinida” del proceso, debido a que la “suscripción del convenio concursal es inminente”.

En la publicación de acuerdos sobre el tema, Consuelo Soto destacó que la etapa de “conciliación” está por concluir, pues las autoridades y los inversionistas interesados en Mexicana “se encuentran en pláticas respecto a la capitalización” de la aerolínea.

Por su parte, la CNBV asegura que “atenderá inmediatamente las solicitudes de las autoridades facultadas para requerir información y documentación relativa a operaciones y servicios bancarios, en el ejercicio de sus facultades establecidas en el marco regulatorio”.

Asimismo, l Comisión Nacional Bancaria y de Valores reiteró su compromiso de salvaguardar el secreto bancario, así como de cooperar con las autoridades para facilitar las investigaciones que éstas llevan a cabo, de acuerdo con las atribuciones legales establecidas para dicho fin.

Comentarios