Operadores de Arturo Montiel y Osorio Chong, al equipo de Peña Nieto
MÉXICO, D.F. (apro).- Un operador político vinculado con el exgobernador mexiquense Arturo Montiel y artífice del triunfo del PRI en las elecciones federales del 2009 en esa entidad, Alejandro Nieto Enríquez, fue colocado por el aspirante presidencial priista Enrique Peña Nieto en el segundo cargo más importante en la coordinación general de su campaña.
Así, a partir de este día, Nieto Enríquez asumirá la secretaría técnica de la coordinación general de la campaña.
Mientras las diputadas federales Carolina Viggiano Austria, pieza clave del exgobernador hidalguense Miguel Angel Osorio Chong, y la tabasqueña Georgina Trujillo Zentella, exaspirante a la candidatura al gobierno de su entidad, fueron designadas como coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil y responsable operativa de la segunda circunscripción electoral, respectivamente.
De acuerdo con un cable del Departamento de Estado filtrado por Wikileaks, Nieto Enríquez fungió el 5 de julio de 2009 como el anfitrión y el operador de Peña Nieto durante la visita de observadores electorales estadunidenses en el Estado de México.
En ese momento se desempeñaba como subsecretario de Información y Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno mexiquense.
Nieto Enríquez también ha sido diputado federal por la LV Legislatura, funcionario de la Cepal, subsecretario de Gestión Social del CEN del PRI, director general en la Secretaría de Desarrollo Urbano y exdelegado de Infonavit en el Distrito Federal.
Por su parte, Carolina Viggiano fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, coordinadora general de la campaña de Osorio Chong a la gubernatura en 2004 y actualmente es diputada federal y quien preside la Comisión de Desarrollo Metropolitano.
La tabasqueña Georgina Trujillo Zentella ha sido senadora, exalcaldesa de Centro, diputada federal en dos ocasiones y delegada especial del CEN del PRI en Ecatapec, el municipio más poblado del Estado de México, durante los comicios a gobernador de 2011.
Por cierto el sucesor de Peña Nieto, Eruviel Ávila, fue alcalde de Ecatepec.