Difieren para este viernes encuentro SCT-Med Atlántica

jueves, 2 de febrero de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- La reunión entre accionistas de Med Atlántica y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revisar la documentación relacionada con la posible venta de Mexicana de Aviación, se pospuso para este viernes, debido a que los empresarios del grupo español se encontraban fuera del país. El juez del concurso mercantil contra Mexicana, Felipe Consuelo Soto, luego de recibir el depósito de 415 millones de pesos para “levantar” la aerolínea, solicitó un encuentro con autoridades de la SCT, las cuales corroborarían la “legalidad” de los recursos, su procedencia “lícita”, el plan de negocios que hay para Mexicana y los términos bajo los cuales podría concluir la transacción comercial. Al encuentro, del que no se precisó el lugar, acudieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el juez Felipe Consuelo Soto y un integrante de Med Atlántica, de quien se solicitó la reserva de su nombre. “Debido a que no se encontraban en la Ciudad de México algunos de los inversionistas, se acordó que la reunión se pospusiera para el día de mañana 3 de febrero”, indicó la SCT en el comunicado. Destacó también que fue el juez quien solicitó “que la reunión que se sostuvo el día de hoy se realizara en términos de confidencialidad”; y él mismo ratificó que los recursos depositados en el cheque “en un fideicomisos eran salvo de buen cobro”. Añadió que la SCT “sigue atenta a que finalice el proceso de cobro del cheque depositado en el fideicomiso”. La SCT reiteró que para concluir la venta de Mexicana de Aviación es necesario que tanto los inversionistas como el conciliador, Gerardo Badín, presenten formalmente “el plan de negocios de la empresa”, suscriban el convenio de acreedores en términos de ley, que demuestren la solvencia económica y la procedencia lícita de los recursos con los que se desea capitalizar a Mexicana. Para este último aspecto, la SCT solicitó al juez que “haga constar cuando los recursos hayan quedado depositados en firme y certifique la legal procedencia de los mismos”. Versiones extraoficiales establecen que de los 415 millones de dólares depositados, 300 serían para Mexicana de Aviación y el resto para construir una serie de hoteles. Y es que los accionistas principales de Med Atlántica son los españoles Jamal S. Iglesias y Christian Cadena, ambos empresarios del ramo hotelero con inversiones en México.