Cae presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana en Guanajuato
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó este martes a Armando Soto González, El Triste, presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana en varios municipios del sur del estado.
Además de imputarle la distribución de droga en la zona limítrofe con Michoacán, las autoridades acusan a El Triste de varios homicidios, secuestros y extorsión a comerciantes y empresarios.
En conferencia de prensa, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre informó que Soto González operaba en Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo y Tarandacuao desde hace aproximadamente tres años.
Incluso, dijo, abrió un bar en Jerécuaro, de donde es originario, y lo utilizaba como centro de operaciones, en especial para la distribución de drogas.
De acuerdo con el funcionario, El Triste mantenía infiltradas las policías de los municipios señalados, pues en su nómina tenía a comandantes que le proporcionaban información sobre las actividades y operativos de las diversas corporaciones estatales y federales.
El detenido tiene en su contra varias órdenes de aprehensión y se le acusa de ser presunto responsable de secuestro agravado y homicidio calificado.
La PGJ precisó que uno de los casos corresponde al plagio de un comerciante avecindado en la comunidad de El Clarín, en Jerécuaro, a quien dio muerte después de que sus familiares pagaron el rescate exigido.
Según la dependencia, Soto González también se dedicaba a hacer cobros extrajudiciales por conflictos legales y deudas de todo tipo en Jerécuaro, además de extorsionar a comerciantes, tianguistas y empresarios en la zona donde operaba.
Zamarripa indicó que hay varios casos de extorsión que fueron confesados por el detenido, pero hace falta la presentación de la denuncia por parte de las víctimas, por lo que hizo un llamado a que se formalicen las querellas correspondientes.