Investiga la PGR a 30 agentes ministeriales por presuntas ligas con el narco
MEXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló hoy que al menos 30 agentes de la Policía Federal Ministerial están coluditos con la delincuencia organizada, y que incluso muchos de ellos se han negado a ser rotados a otras plazas.
El comisario de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Vidal Díaz Leal, precisó que todos los elementos "están en proceso de una rotación nacional; a la fecha hay 677 agentes movilizados, faltan mil 23 por movilizar”.
En rueda de prensa, Díaz Leal subrayó que “hay agentes que se han resistido a ser rotados".
El funcionario reveló que se ha comprobado que algunos malos elementos están coludidos con la delincuencia organizada, al extremo de que se han negado a ser rotados.
Incluso, reconoció,” hay gente que se ha apartado de la legalidad, los estamos identificando y separando".
No obstante, se negó a especificar los delitos a los que se les vincula, así como el cargo y su lugar de adscripción.
Desde el 7 de abril del año pasado, cuando Marisela Morales asumió la titularidad de la PGR, 710 agentes fueron dados de baja y otros 363 se encuentran en ese proceso a la fecha.
Las causas de esta separación son abandono de empleo, haber recibido sentencia condenatoria o reprobar los exámenes de control y confianza, acotó Díaz Leal.
Detalló que los agentes dados de baja o en proceso de estarlo suman mil 73, es decir, 28% del estado de fuerza actual, que asciende a 3 mil 800 elementos federales, quienes deben cumplimentar órdenes de aprehensión, protección de testigos y víctimas, investigación policial y labores de la Interpol.