Arena Ciudad de México: un negocio redondo de Guillermo Salinas Pliego

jueves, 23 de febrero de 2012 · 14:39
MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).-El próximo sábado 25, cuando se abra al público la Arena Ciudad de México --el más grande y moderno centro de espectáculos de esta capital y del país--, con la presentación estelar del cantante Luis Miguel, el empresario regiomontano Guillermo Salinas Pliego, hermano de Ricardo, dueño de TV Azeca, concretará uno de sus negocios más boyantes. El presidente de Grupo Avalanz, un corporativo integrado por las empresas Zignia Live, Super Boletos, TV Azteca Noreste, Expo Tampico, Universidad CNCI, Arena Monterrey, generará una derrama económica de mil 300 millones de pesos anuales de los que únicamente destinará tres millones de pesos al año al gobierno del Distrito Federal que, presuntamente, se utilizarán en obras viales e infraestructura en la zona aledaña al suntuoso complejo. La sociedad entre el GDF y Grupo Avalanz quedó sellada mediante un acuerdo de “actuación por cooperación”, signado el 1 de octubre de 2008, según la Gaceta Oficial del DF. El consorcio fue registrado bajo la el nombre moral de Grupo Súper Espectáculos SA de CV. De acuerdo con los términos de dicho convenio, el GDF aportó el terreno de 81 mil 487.27 metros cuadrados de superficie y cuyo avalúo no fue dado a conocer por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario del DF. El predio es el mismo que antes albergó las instalaciones del Rastro de Ferrería, ubicado en la delegación Azcapotzalco, al norte de esta capital. Hace más de 10 años, en noviembre de 2001, el GDF anunció que en dicho terreno se construirá un parque industrial de alta tecnología. En ese entonces, el valor del terreno era de 174 millones de pesos, según dio a conocer el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas. El grupo Avalanz, que gozará de los beneficios de la operación del centro de espectáculos que pretende constituirse como el más importante de América y Europa, ha tenido un crecimiento expansivo en poco más de dos décadas, gracias en parte al patrocinio de distintos gobierno locales. El grupo tiene sus orígenes en 1981, con la creación de una empresa de procesamiento de datos que tres años más tarde, en 1984, se convirtió en una distribuidora de equipos de microcómputo bajo el nombre de Dataflux. Cinco años después, incursionó en la fabricación de equipos propios y distribución de equipos de otras marcas. En ese mismo año, Salinas Pliego fundó el Instituto Mexicano de Computación, enfocado a desarrollar y brindar cursos de computación, lo que abrió paso a la creación de la Universidad CNCI, con presencia en varios estados del país. Una década después, en 1994, Guillermo Salinas diversificó su abanico empresarial y dio el salto hacia los medios de comunicación mediante la operación de TV Azteca Noreste a través de Publimax. En el 2000, en sociedad de TV Azteca, creó la página Todito.com que después de una escisión en 2005 se transformó en Todito Card, empresa dedicada a la venta de tarjetas de prepago de internet y larga distancia que genera transacciones por 20 mil millones de pesos. Tres años más tarde, en 2003, el empresario regiomontano incursionó en el negocio de espectáculos en vivo con la puesta en marcha de la Arena Monterrey y Superboletos.com, ambas operadas por Avalanz. Ese mismo año, el consorcio firmó un convenio de colaboración con el municipio de Monterrey para crear y operar el Parque Río. Zignia Live, la empresa de Avalanz dedicada a la organización de eventos masivos a nivel nacional e Internacional y que hará competencia a la Operadora de espectáculos OCESA, surgió en 2007. El 15 de enero de 2010, Zignia firmó un convenio de Cesión de Derechos y Aprovechamiento Comercial con el Gobierno de Tamapulipas y el Patronato Expo-Tampico para la operación del moderno centro de convenciones y exposiciones de Tamaulipas, inaugurado el 26 de septiembre de 2008. Ya con la mira puesta en la Arena Ciudad de México, el 9 de febrero de 2011 Salinas Pliego y el vicepresidente de Avalanz, Alberto Hinojosa Canales, formalizaron la firma de un convenio con la compañía Feld Entertaiment, que preside el promotor de espectáculos Kenneth Feld, para presentar en México, durante los próximos cinco años, eventos familiares, como Disney sobre hielo, Disney ¡En vivo!, Monster Jam, y el circo Ringling Bros. & Barnum and Bailey. Zignia opera en 15 de las principales plazas del país: Tijuana, Hermosillo, Ciudad Juárez, Chihuahua, Torreón, Monterrey, Aguas Calientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, DF, Veracruz, Puebla, Acapulco y Cancún.

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