Cae en Guanajuato presunto lugarteniente de 'El Chapo'
MÉXICO, D.F. (apro).- La Policía Federal (PF) detuvo ayer en León, Guanajuato a José Antonio Torres Marrufo, El Marrufo, presunto líder de la organización delictiva “Gente Nueva”, brazo armado del cártel de Sinaloa en Chihuahua.
Torres Marrufo fue presentado esta mañana en las instalaciones de la PF, donde Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la corporación, dijo que a El Marrufo se le atribuye la venta y distribución de droga a Estados Unidos para el cártel del Pacífico, encabezado por el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
Agregó que al detenido también se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio de 18 internos en el centro de rehabilitación “El Aliviane” en Ciudad Juárez, Chihuahua, en septiembre de 2009.
Pequeño explicó que Torres Marrufo inició su carrera delictiva a los 20 años traficando droga a Estados Unidos y que también se le responsabiliza de ilícitos como plagios y diversos homicidios contra integrantes de grupos delictivos rivales.
El Marrufo trabaja para El Chapo Guzmán desde el 2008, detalló Pequeño.
Junto con el capo también fue capturado Manuel Alonso Magaña Barajas, de 26 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien le brindaba seguridad.
A ambos les fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, una bolsa de plástico con droga conocida como cristal, una camioneta tipo Land Rover color gris y equipos de radiocomunicación, así como credenciales apócrifas de medios de comunicación.
Los detenidos y el armamento fueron puestos a disposición del agente público federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).