Detienen en EU a 13 personas que traficaban armas para Los Zetas
MÉXICO, D.F. (apro).- Agentes federales estadunidenses detuvieron en San Antonio, Texas, a 13 personas que presuntamente firmaban parte de una banda dedicada a la compra “hormiga” de armas de alto poder que iban a parar a manos de Los Zetas.
Los 13 sospechosos fueron detenidos la semana pasada, y acusados en una corte federal de San Antonio de hacer declaraciones falsas en la compra de armas de fuego y por complicidad en el contrabando de las mismas.
De acuerdo con la acusación, los sospechosos compraron al menos 18 rifles automáticos tipo M4S y DTI-15 calibre 5.56 en tiendas de armas de San Antonio, desde el pasado 11 de octubre. Este tipo de armas se comercializan particularmente entre exmilitares.
Dado que más de ocho mil armerías de los estados de Arizona, California, Nuevo México y Texas, están obligadas a informar a las autoridades sobre compras masivas de armas por una sola persona, las redes de tráfico de armas cambiaron sus métodos y ahora utilizan a varias personas que realizan compra “hormiga” de armas.
La mayoría de los 13 detenidos están acusados de cometer esas prácticas. Adquirían una o dos armas cada vez, por encargo de un tercero y luego éste las reunía y las enviaba a México.
Salvador Martínez, uno de los arrestados, está acusado de ser un “facilitador” para el contrabando de armas tras haber adquirido cuatro rifles DTI-15 a pesar de que carecía de estatus migratorio para hacerlo.
Como Salvador Martínez, algunos de los acusados tienen apellidos latinos como Abigail Sabrina Treviño, de 22 años de edad; David de la O Rodríguez, Frank Hernández, Dennise Ordaz, Amanda López y Elisa Hernández. Además están Wayne R. Dixon de 53 años y Jasmine Leeann Gordo, de 22.