Detectan células de "El Chapo" en el Caribe
MÉXICO, D.F., (apro).- El fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Ronald W. Sharpe, reveló hoy que células del cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán operan abiertamente en la zona del Caribe.
De acuerdo con el funcionario, esos grupos criminales "operan con fondos financieros muy sólidos, cambian constantemente sus patrones para dificultar la detección y están llevando cargas cada vez más grandes hacia el Caribe”.
Sharpe, quien está a cargo de la seguridad en Islas Vírgenes, participó este martes en la inauguración del llamado “Proyecto Diamante”, mediante el cual siete mil funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) recibirán capacitación sobre el nuevo sistema de justicia penal y los juicios orales, que se llevó acabo en la sede de la dirección general de Servicios Periciales, con la participación de la procuradora Marisela Morales.
El funcionario estadunidense comentó que el pasado jueves 2 las autoridades de República Dominicana reportaron la presencia de células del cártel de Sinaloa en su país.
La presencia de organizaciones criminales transnacionales con gran capacidad económica y de mutación, advirtió, representa una seria amenaza.
Y abundó:
"La extrema violencia del narcotráfico es una amenaza muy notable, desafortunadamente las organizaciones utilizan muchos métodos para contrabandear muy eficazmente sus productos de manera transnacional, mueven mercancía desde Sudamérica a Estados Unidos”.
Por ello, dijo propuso homologar los sistemas de justicia de México y de su país, a fin de fortalecer la seguridad en toda la región, pues siempre –acotó– compartiremos problemas como el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada.
El trabajo conjunto entre autoridades de Estados Unidos y México, prosiguió, fortalecerá el combate frontal a los criminales que amenazan la estabilidad de las regiones.
El encargado de la seguridad de las Islas Vírgenes subrayó que esto no solamente afecta a Estados Unidos, sino a toda la región de América del Norte.
“Una cosa está clara: no importa donde estemos, nuestra seguridad está en riesgo y dada nuestra cercanía siempre compartiremos este problema", sostuvo.