Exigen en Nuevo León tipificar como delito la desaparición forzada
MONTERREY, N.L. (apro).- Un grupo de madres de desaparecidos en Nuevo León se manifestó esta mañana en el Congreso local para exigir que se apruebe una reforma que tipifique la desaparición forzada como delito.
El grupo, encabezado por la directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Liz Sánchez, demandó al presidente de la Comisión de Justicia y Legislación, César Garza Villarreal, que no deje su puesto para buscar la alcaldía de Guadalupe, como pretende hacerlo, si antes no se aprueba dicha reforma a la Constitución del estado.
“No queremos más promesas, queremos que aprueben este delito. Tenemos desde octubre escuchando promesas y no han querido sacar nada”, dijo la madre de uno de los desparecidos.
La directora de Cadhac) recordó a Garza Villarreal que había hecho un compromiso con los activistas y los familiares de los desaparecidos para impulsar la reforma propuesta, pero hasta ahora –agregó– no ha sido revisada por los legisladores.
En respuesta, el presidente de la Comisión de Justicia y Legislación alegó que la reforma no ha prosperado porque los diputados no han llegado a un consenso.
“No me presiona esto, mi trabajo es atenderlos (a los familiares de los desaparecidos). Lo que no puedo hacer es comprometerme a algo que no puedo cumplir si no está en mis manos. Esto es una decisión colegiada, no sólo es mía", dijo el legislador priista, quien en los próximos días dejará su curul para buscar la alcaldía de Guadalupe.
No obstante, se comprometió a convocar a una reunión de trabajo en la comisión que preside, para avanzar en la propuesta presentada por organizaciones humanitarias de la localidad.
Después de dejar el Congreso local, los activistas y familiares de desaparecidos acudieron a las oficinas del procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza, donde sostuvieron la sexta reunión con representantes del Poder Judicial del estado, para conocer los avances de la investigación sobre desapariciones ocurridas desde el año pasado.
A nombre de los familiares, el académico Emilio Álvarez Icaza, portavoz del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, dijo que si bien había avances en las investigaciones, el gobierno de Nuevo León se esmeraba poco por encontrar a los ausentes.
“La Procuraduría tiene una capacidad de trabajo para investigar delitos, pero no está teniendo la capacidad instalada para buscar personas, es decir, los agentes ministeriales están tratando de ubicar responsables, pero la Procuraduría tiene una débil capacidad institucional para buscar a los desaparecidos”, puntualizó el exombudsman del Distrito Federal.
Por su parte, Liz Sánchez detalló que de los 120 casos que tiene registrados Cadhac, hasta ahora no ha sido presentada ni una de las personas reclamadas por sus familiares.
Tras el encuentro de este martes, la Procuraduría General de Justicia, los familiares y los activistas acordaron reunirse el próximo 23 de marzo para seguir revisando casos. Hoy fueron analizados 34 expedientes.