Se creará base de datos sobre desaparecidos, ofrece Poiré
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el apoyo de las dependencias federales y estatales de seguridad, la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de la Violencia (Províctima), así como de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), se integrará una base de datos “confiable” de personas reportadas como desaparecidas, prometió el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
En conferencia de prensa, el titular de la Segob comentó que por instrucción presidencial trabajará con los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal en la integración de la base de datos, un “esfuerzo interinstitucional sin precedente” que la sociedad demanda con urgencia.
Poiré dijo que la integración de la base de datos forma parte de los siete compromisos centrales del Ejecutivo en materia de seguridad y en ésta participan el Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SNSP), Procuraduría General de la República (PGR), fiscalías y procuradurías estatales, Províctima y CNDH.
Anunció además que enviará al Congreso una iniciativa de ley tendiente a fortalecer la atención y protección de los derechos de las víctimas, así como a desaparecer el fuero militar.
Destacó que, en el tema de la protección efectiva de los derechos humanos y la seguridad, en el gobierno federal no existe un dilema, por lo que mientras se aprueba la iniciativa que enviará al Congreso, Calderón ha instruido a PGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina para que en caso de violaciones a los derechos humanos por parte de sus efectivos busquen la manera de transferir o declinar la competencia militar en favor de ministerios públicos y jueces civiles.
Poiré sostuvo que es necesario establecer y actualizar las directivas y protocolos de la participación de las fuerzas federales en seguridad pública para garantizar que su actuación esté apegada a la legalidad con respeto absoluto a los derechos humanos.
El objetivo de intensificar la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos, dijo, es “erradicar” las violaciones en la materia por parte de las fuerzas federales encargadas de la seguridad y promover la participación activa de los funcionarios públicos en ese rubro.
Recordó que tanto Sedena como Marina ya han signado convenios con la CNDH para sensibilizar a sus elementos en el ámbito de los derechos humanos.
Y reiteró que el gobierno federal atenderá --“como hasta ahora”-- todas las recomendaciones de la CNDH y demás organismos internacionales en la materia, de tal forma que el gobierno seguirá abierto al escrutinio público.