MÉXICO, D.F. (apro).- En los primeros 38 días el año, se han registrado 14 decesos en el Distrito Federal y 10 en el estado de México por el virus de influenza A/H1N1, reportaron hoy las autoridades sanitarias de ambas entidades.
Asimismo, las secretarias de Salud capitalina y mexiquense indicaron que en la actual temporada invernal se tienen contabilizados 423 casos y 219 casos de contagio, respectivamente.
Armando Ahued Ortega, titular de Salud de la capital detalló que de los 423 casos de influenza reportados 395 corresponden al tipo A/H1N1, 13 a la influenza estacional y uno relacionada con el tipo “B”.
En entrevista, luego de inaugurar el Laboratorio de Biología Molecular en el Hospital General del Ajusco Medio, Ahued Ortega explicó que de los 14 fallecimientos, cuatro han ocurrido en hospitales de la Secretaría, nueve en el Instituto Mexicano del Seguro Social y uno en el ISSSTE.
Aunque reconoció que los casos de contagio seguirán en aumento, aclaró que la enfermedad no está fuera de control, por lo cual el semáforo preventivo se mantendrá en color verde.
El Centro de Inteligencia y Preparación de Respuesta Epidemiológica en el Hospital del Ajusco Medio, que tuvo una inversión de 12 millones de pesos, tendrá como objetivo detectar patógenos que pongan en riesgo la salud pública y emitir alertas sanitarias.
Por su lado, el secretario de Salud del Edomex, Gabriel O’Shea Cuevas, puntualizó que en esa entidad se han registrado 10 decesos por A/H1N1.
Aun cuando se ha incrementado el número de casos, O’Shea Cuevas aclaró que en estos momentos la situación no es de emergencia debido a que se tienen un control estricto de los enfermos.
Refirió que el fallecimiento de las personas corresponde a pacientes que presentaban ya enfermedades de co-morbilidad, como insuficiencia renal, hipertensión y diabetes.