Pide López Obrador al IFE fiscalizar recursos de los partidos
MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, propuso al Instituto Federal Electoral (IFE) un convenio con tres dependencias federales para fiscalizar los recursos de los partidos políticos y auditar programas que otorguen apoyos sociales durantes las campañas.
En una misiva entregada al órgano electoral por el diputado Jaime Cárdenas, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal demandó frenar la compra y coacción del voto a través de la Unidad de Fiscalización, conjuntamente con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, urgió al IFE a que solicite un informe a la SHCP que permita verificar si el endeudamiento público de las entidades federativas cumple con lo previsto en la legislación, así como una auditoría transversal financiera y de desempeño a los padrones de los programas sociales, federales, estatales y municipales.
Luego de reunirse ayer con el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien le presentó el proyecto “Un México para Todos”, López Obrador dijo hoy, durante su segundo día de precampaña por el estado de Guerrero, que “posiblemente” el exgobernador de Michoacán lo acompañará “en algunos lugares”, pero lo más importante “es que él está apoyándonos” y hay “coincidencias plenas” en nuestros planteamientos “para salvar a México”.
En Atoyac de Álvarez, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista garantizó que con un gobierno democrático, los estudiantes de las normales rurales “van a tener no sólo derecho a estudiar, sino a tener trabajo cuando terminen la escuela”.
También se refirió a los desaparecidos en Guerrero, entre ellos el luchador social Lucio Cabañas, y mencionó que “se tiene que ir a fondo” en todo lo que tiene que ver con ese tema, “con la represión que ha padecido Guerrero desde hace mucho tiempo, desde la guerra sucia”.
En sus discursos también se pronunció en contra del desgaste que, agregó, están sufriendo las fuerzas armadas con el combate al crimen organizado.