Arrecia ofensiva contra la Corte por caso Cassez; primero, justicia a las víctimas, pide Poiré
MEXICO, D.F. (apro).- La ofensiva del gobierno de Felipe Calderón contra el proyecto del ministro Arturo Zaldívar de amparar a la francesa Florence Cassez siguió hoy con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien insistió en que el Poder Judicial debe privilegiar a las víctimas del delito.
“Es mandato de todos el cumplir la ley, y así como es mandato de todos el cumplir la ley, particularmente le corresponde al Poder Judicial el hacer justicia y en este momento, es momento de enfatizar la justicia para los víctimas de los delitos”, dijo el funcionario.
A unas horas de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta y vote el proyecto del ministro Zaldívar, Poiré aclaró que el Ejecutivo acatará la sentencia, aun si se deja en libertad a la ciudadana francesa, quien fue sentenciada a 60 años de cárcel violando el debido proceso.
“Esa ha sido la disposición y la instrucción del presidente de la República y así seguirá siendo en todos y cada uno de los ámbitos de actuación, por supuesto, del Poder Judicial y lo que corresponde al Poder Ejecutivo y a las dependencias gubernamentales”, puntualizó Poiré.
--¿No están interviniendo?
--Seremos respetuosos de las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La posible libertad de Cassez obedece a que se violó el debido proceso y por el montaje televisivo que la involucró con la banda de secuestradores Los Zodiaco, ordenado por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal y jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) cuando se registraron los hechos.
Al respecto, y a pregunta expresa sobre si el gobierno federal protege a García Luna por el montaje contra Cassez, Poiré expuso:
“La Secretaría de Seguridad Pública ha encabezado una transformación institucional sin par, que será un legado para nuestro país y futuras generaciones en la medida en el que en el futuro se siga avanzando en ese camino. Hoy día tenemos una Policía Federal digna de este país y que debe seguirse mejorando”.