Anulan interna panista también en Chihuahua; dan candidatura a Javier Corral
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) anuló los comicios para senador en Chihuahua y Veracruz, celebrados el domingo 19 de febrero, el CEN del Partido Acción Nacional (PAN) designó candidatos a Javier Corral, quien quedó en tercer lugar en el primer estado, y a Fernando Yunes Márquez, autor del fraude electoral en el segundo.
En ambos casos, los inconformes por el resultado quedaron en estado de indefensión, pues ya no podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque trascendió que, en Veracruz, la decisión generó conflicto, ya que se premió a quien cometió el fraude.
Pese a que se acreditó que Yunes cometió numerosas prácticas fraudulentas, incluido el uso del programa Oportunidades que coordina en Veracruz su hermano Miguel Ángel –ambos hijos de Miguel Ángel Yunes Linares–, el CEN designó al veracruzano por 18 votos a 11.
Luego de las elecciones en Veracruz, dos de los candidatos, Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería, impugnaron el proceso, debido a prácticas que se acreditaron, como la intervención del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Abel Cuevas Melo, quien coordinó el uso faccioso de los recursos públicos.
“No es posible que usemos el recurso de los que más lo necesitan para un propósito electorero”, advirtió Vázquez Cuevas en entrevista con el semanario Proceso. “El PAN no puede seguir caminando hacia el abismo”.
La CNE anuló también la elección de senador en Chihuahua, por un cúmulo de prácticas fraudulentas ampliamente acreditadas, por lo que el CEN designó a Corral como número uno de la fórmula de senador, luego de que quedó detrás de Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel, cuya victoria les fue desconocida.
Corral logró acreditar las prácticas fraudulentas en la elección del 19 de febrero, cuyos autores son Pérez Cuéllar y Borruel, quienes ya habían hecho votar hasta a los muertos en 2009, y exigió limpiar la elección, una demanda a la que se sumaron los panistas Luis H. Álvarez y Ernesto Ruffo, así como personalidades de medios.
En el curso del día de hoy se desahogaran las otras 45 impugnaciones a la elección de candidatos a diputados y senadores en Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, San Luis Potosí y Aguascalientes.