Busca Peña Nieto eliminar "cláusula de ingobernabilidad": Camacho Quiroz
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, busca eliminar “la cláusula de ingobernabilidad” que impide formar mayorías estables, aclaró el exgobernador mexiquense César Camacho Quiroz poco después de tomar posesión como nuevo presidente de la Fundación Colosio.
En breve rueda de prensa, Camacho Quiroz detalló que, actualmente, la Constitución permite 8% de sobrerrepresentación en plurinominales y que Peña Nieto propuso eliminar ese porcentaje.
Al ser cuestionado también sobre la presunta propuesta peñanietista de eliminar a los diputados plurinominales, el exgobernador mexiquense –que sustituyó como interino a Emilio Chuayfett en 1995– sentenció que “en el PRI nadie ha propuesto eliminar plurinominales, sino “revisar el número” de los legisladores que actualmente llegan por esa vía a la Cámara de Diputados.
Luego destacó que la principal labor de la Fundación Colosio, en estos meses de campaña electoral, será la elaboración de foros con especialistas, empresarios e integrantes de la sociedad civil, así como elaborar “los primeros trazos” de lo que será el próximo programa de gobierno de Peña Nieto, de ganar las elecciones presidenciales el domingo 1 de julio.
En el acto de relevo de Marco Antonio Bernal, quien fungió hasta esta fecha como presidente de la Fundación Colosio, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, insistió en que el partido que encabeza es la única opción que “ofrece el cambio con responsabilidad”.
Ante los 32 asociados fundadores, de igual número de entidades de la República, Camacho Quiroz, Francisco Suárez Dávila y José Arturo Camacho Linares rindieron protesta como presidente, secretario y tesorero, respectivamente, de la Fundación Colosio.
El PRI no “mira por el retrovisor”
Al finalizar el acto, Camacho Quiroz respondió a algunos cuestionamientos sobre la perspectiva del PRI en este proceso electoral.
–En su discurso usted dijo que estos 12 años han sido un “desperdicio para la democracia”. ¿No es exagerada esta afirmación si el PRI forma parte de esta democracia?
–El PRI es un partido constructor de la democracia. El PRI y las reformas llevadas a cabo cuando el PRI tenía mayoría en ambas cámaras fue lo que llevó a la alternancia. El PRI fue un partido hegemónico y ahora contiende en un altísimo nivel de competencia electoral y así lo hace. Podría dar una larga lista de datos objetivos para poder justificar mi afirmación. Lo creo a pie juntillas.
“El PRI hará la parte que le toca sin mirar por el retrovisor. El PRI tampoco está apostándole a los años en que fue cabal gobierno. El PRI lo tiene, por supuesto, como parte de su bagaje”.
Más aún, advirtió que el PRI “mira al futuro, ve hacia adelante, el PRI no pretende ganar con glorias idas, ni vivir de prestado, ni de sí mismo. El PRI ha aprendido de las cosas que hizo bien y también ha aprendido lecciones de aquellas cosas que quizás hizo mal.
–¿El PRI está preparado para gobernar con un Congreso integrado mayoritariamente por la oposición después del 1 de julio de 2012?
–El PRI siempre ha gobernado con quienes piensan diferente. El Estado de México, otra vez, es un botón de referencia. En cuatro de sus seis años, Enrique Peña los desarrolló no teniendo mayoría en la Legislatura local. Y ahí están los resultados.
–¿Continuará trabajando para que se quiten los plurinominales?
–Cuidado, nadie en el PRI ha propuesto que se eliminen los plurinominales. Es un asunto que hay que revisar el número de plurinominales que integran la Cámara. En el PRI nadie ha propuesto eliminar los plurinominales.
–Esa es una parte de la reforma política que planteó Enrique Peña Nieto. Ahí está la cláusula de gobernabilidad.
–Tampoco es correcta esta apreciación. Enrique Peña Nieto no pretende restablecer la cláusula de gobernabilidad. Él ha dicho que no es admisible que tengamos la cláusula de ingobernabilidad, la cual dificulta la conformación de mayorías. Es un asunto complejo que vale la pena explicar con cifras.
“Lo que ha planteado es quitar 8% de sobrerrepresentación, que es lo que hoy autoriza la Constitución. Peña Nieto lo que propone es quitar ese 8% de sobrerrepresentación en plurinominales.
–¿Es una casualidad que llegara a la Fundación Colosio un mexiquense o busca cerrar las pinzas?
–No es una casualidad. Es la confianza que nos depositó Pedro Joaquín Coldwell.