Empresas de Slim deben abrirse a la competencia: Azcárraga Jean

jueves, 22 de marzo de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El mayor accionista de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, expresó que las empresas de telefonía de Carlos Slim necesitan abrirse a la competencia “por el bien de México”, y ofreció igualmente permitir que competidores ofrezcan servicios de televisión. “México está cambiando para bien. Televisa también. Así debe hacer alguien con la visión, el talento y el prestigio de Carlos Slim”, comentó Azcárraga en un artículo publicado este jueves en la versión electrónica del diario The Wall Street Journal. “Damos la bienvenida a la competencia en televisión”, ofreció Azcárraga. Sin embargo, el dueño de Televisa se quejó de que Slim, dueño de América Móvil, ha peleado “con uñas y dientes” para bloquear la competencia en telecomunicaciones. Recordó que en febrero, la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió desaprobar la inversión de Televisa en Iusacell y que fue incapaz de acordar que una tercera y cuarta cadenas de televisión operaran en México. “Ambas decisiones fijan el estado de cosas, son malas para los consumidores, malas para México y malas para Televisa, la empresa que dirijo, administro y de la que soy el mayor accionista”, expresó Azcárraga. Aclaró que aunque en el pasado pudo parecer que Televisa estaba en contra de la creación de una nueva cadena de televisión, no se opondrá legalmente en el futuro a la subasta de nuevas frecuencias de televisión, siempre y cuando las reglas creen un terreno parejo para la competencia. Indicó que tampoco se opondría a intentos de establecer en México una cadena de televisión respaldada por un socio en Estados Unidos, mientras Televisa reciba un tratamiento recíproco en este país. Por el momento, las leyes estadunidenses prohíben que una firma extranjera posea más de 25% de una cadena de televisión. Resaltó que Televisa no se opone a la competencia, pero señaló que es preciso establecer reglas justas, ya que de otro modo el futuro de la televisión abierta, satelital y por cable sería severamente puesto en riesgo. “La agencia antimonopolios debe entender que no sólo es un buen negocio para nosotros entrar al mercado de telecomunicaciones, es también una buena noticia para México. Eso es porque el mercado de telecomunicaciones en México carece, lastimosamente, de competencia”, enfatizó. También prometió que evitarían la colusión en el mercado de los medios de comunicación, en caso de que se permitiera la inversión de Televisa en Iusacell, y dijo estar listo para implementar candados a fin de atender esa preocupación expresada en la decisión de la CFC. Luego recordó estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que han determinado que México pierde al año 2.2% de su Producto Interno Bruto (PIB) por los altos precios de la telefonía celular, la baja penetración del servicio de Internet y la mediocre conectividad en el país.

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