Desecha la SCJN petición de la CNDH por el caso Cantú
MÉXICO, D.F., (apro).- Con 10 votos a favor y uno en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición formulada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que un tribunal civil --y no uno castrense-- enjuicie a los militares implicados en la ejecución del regiomontano Otilio Cantú.
En la sesión de este martes, el pleno de la Corte desechó la consulta a trámite y determinó que el organismo encabezado por Raúl Plascencia Villanueva no está facultado para ello.
Añadió que quienes sí pueden pedir a las SCJN que conozca el caso del regiomontano son los tribunales colegiados o las partes legitimadas en el juicio.
A finales de 2011, la CNDH emitió la recomendación 73/2011 por la muerte de Otilio Cantú, quien el 18 de abril de 2011 perdió la vida a manos de elementos militares de las Fuerzas de Apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, en la colonia Valle de las Brisas, en Monterrey.
El organismo impugnó el conflicto competencial entre la juez Tercero de lo Penal del Primer Distrito de Monterrey, Nuevo León, y el juez Segundo Militar adscrito a la Primera Región Militar con residencia en México, Distrito Federal, mediante la cual determinó que era a este último a quien correspondía conocer del asunto.
Lo anterior porque el 30 de junio de 2011, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó que los siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) relacionados con el caso debían ser procesados ante un juez militar.
La CNDH mencionó que el caso debía ser atendido por un juez civil, pues recordó que el 12 de julio de ese año, la SCJN emitió un fallo histórico al determinar que los militares que cometan delitos que violen los derechos humanos de civiles, no pueden ser juzgados en tribunales castrenses, sino en el fuero común y federal.
No obstante, el fallo de la Corte fue 10 días después de la determinación que tomó el Segundo Tribunal Colegiado.