Niega PGR supuesta detención de jefe de la Policía de Guadalajara
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó versiones sobre la supuesta detención del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Guadalajara, Servando Sepúlveda Enríquez.
El vocero de la PGR en Jalisco, Ulises Enríquez, manifestó que hasta la tarde de este miércoles no existía información de carácter oficial sobre ningún requerimiento de autoridades federales que involucren a Servando Sepúlveda.
Durante la noche del martes y la mañana de miércoles circularon diferentes versiones en medios de comunicación, relacionadas con la presunta captura del jefe policiaco.
Según las mismas versiones, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) detuvo al titular de la SSC en su domicilio particular y lo trasladó a la Ciudad de México.
Por su parte, el alcalde interino de Guadalajara, Francisco Ayón Zester, indicó que hasta la tarde del miércoles nadie le había informado nada sobre la supuesta detención del jefe policiaco; además, aceptó que desconoce si el gobierno federal investiga a Sepúlveda Enríquez.
En días pasados aparecieron varias mantas en las que se acusó la presunta complicidad de la Policía de Guadalajara con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según los mensajes, momentos después de que el Ejército capturó al líder del CJNG, Erick Valencia, El 85, la Policía de Guadalajara apagó de manera intencional las cámaras de videovigilancia que el municipio opera en la ciudad, justo en los instantes en que presuntos sicarios realizaban bloqueos de vialidades. Aunque esta versión fue desmentida por el propio alcalde.
Sin embargo, la Policía tapatía no pudo mostrar una sola imagen sobre el momento de los bloqueos, mientras que en contraparte la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan ofreció a los periodistas grabaciones del instante en que los delincuentes incendiaban un camión del transporte urbano, perteneciente a la Línea Turquesa, el mismo día de los hechos.
En la década de los noventa, Sepúlveda Enríquez se desempeñó como abogado personal del general de División, José de Jesús Gutiérrez Rebollo, quien fue detenido en 1997, acusado de mantener nexos con el desaparecido narcotraficante Amado Carrillo Fuentes, líder del cártel Juárez.
Después de ese hecho Servando Sepúlveda se mantuvo fuera de la escena política en el estado; reapareció en la administración de alcalde priista Jorge Aristóteles Sandoval, quien fue designado candidato a la gubernatura de Jalisco por el PRI.
Consultados por este medio, algunos policías de la citada corporación dijeron desconocer el paradero de Servando Sepúlveda, y mostraron su molestia por una serie de despidos injustificados que afectan a más de 20 elementos, mientras que a ellos sólo se les informa que el jefe Servando regresará a sus labores en abril, pleno periodo vacacional de Semana Santa.