Confronta deuda a gobernador y exgobernador de Michoacán
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Michoacán intentó poner fin al debate sobre la deuda heredada de la anterior administración –la del perredista Leonel Godoy–, al difundir un informe detallado del estado en que recibió las finanzas públicas el pasado 15 de febrero, cuando asumió el priista Fausto Vallejo.
Luego de que la víspera Godoy afirmó que la deuda que dejó asciende a 15 mil 987 millones de pesos y no a más de 38 mil millones, como informó el secretario de Finanzas, Luis Miranda, el gobierno michoacano aclaró que hasta el 15 de febrero se registraron 16 mil 316 millones de pesos correspondientes a deuda contratada a corto y largo plazo.
En un comunicado, indicó que hasta el 27 de marzo se identificaron otros conceptos de deuda no transparentados, que deberá pagar la administración estatal entrante, la cual registra un saldo de 12 mil 67 millones.
Según la administración de Vallejo, también se identificaron adeudos por el orden de 4 mil 665 millones con proveedores, contratistas y municipios, y otros tres millones 289 mil en el rubro de adeudos con “terceros institucionales” (IMSS, ISSSTE, Fovissste y la Secretaría de Hacienda), así como aseguradoras, empresas comerciales, cajas de ahorro y préstamos.
Asimismo, se ubicaron deudas por un monto de 4 mil 113 millones, correspondientes a los recursos federales sin comprobar en los diferentes programas y fondos.
“Lo anterior da como resultado que los pasivos identificados hasta ahora, conforme a la revisión de la documentación y registros existente a partir de la entrega-recepción de la administración pública estatal, asciende a 28 mil 383 millones”, señala el documento.
Sin embargo, destaca que a pesar de que los presupuestos de ingresos y egresos autorizados reflejan un equilibrio financiero, es decir, que los ingresos son iguales a los egresos esperados para el ejercicio fiscal 2012, se ha identificado un déficit presupuestal por la cantidad de 10 mil 485 millones.
Detalla que éste se deriva de la sobreestimación de ingresos y la omisión de erogaciones ineludibles, que en su conjunto exigirán de la administración estatal actual destinar recursos extraordinarios, o bien, recortes o ajustes para sufragar dicho déficit.
Desglose irracional: Godoy
Tras conocer el desglose que hizo el gobierno de Fausto Vallejo sobre la deuda en Michoacán, el exgobernador Leonel Godoy refutó las cifras y acusó a su sucesor de actuar con tintes políticos y con base en números irreales.
“Los datos dados a conocer evidencian lo irracional de querer sumar el posible déficit del 2012 como deuda pública. El déficit presupuestal de 10 mil 485 millones es una cantidad que no existe. Es un supuesto que, en caso de darse, sería originado por la actual administración”, explicó.
Añadió:
“El comunicado del gobierno nos da la razón, (porque) reconoce que la deuda pública es de 16 mil millones, como lo hemos venido señalando desde diciembre del 2011”.
El perredista insistió en que dicho endeudamiento fue aprobado por el Congreso michoacano y debidamente registrado ante la Secretaría de Hacienda.
Ayer, Leonel Godoy acusó al secretario de Finanzas michoacano, el priista Luis Miranda, de actuar de “mala fe” al achacarle la herencia de una deuda de 38 mil 868 millones de pesos.
El senador perredista puntualizó que, “al declarar una cantidad irreal, de más de 38 mil millones de deuda, Miranda demuestra su desconocimiento sobre la clasificación, ejercicio y administración del gasto público”.
El titular de Finanzas “miente al hablar de deuda a corto plazo, ya que no dejamos ninguna deuda de ese tipo", dijo.
Según Godoy, la deuda que heredó al gobierno de Fausto Vallejo fue de 15 mil 987 millones de pesos que incluyen los créditos adquiridos durante los cuatro años que gobernó Michoacán, así como los de anteriores administraciones.