IFAI ordena a Pemex revelar contratos de vuelos espías
MÉXICO, D.F. (apro).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá dar a conocer información relativa a la contratación de aviones no tripulados a través de su subsidiaria Pemex Refinación, la cual intentó mantener oculta alegando motivos de seguridad nacional.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) determinó hoy que la petrolera incumple los requisitos para mantener bajo reserva la información sobre el contrato de ese servicio.
Los Vuelos Aéreos no Tripulados (VANT) consisten en aeronaves que se manejan de manera remota y cuya función es de labores de vigilancia, especialmente, en actividades militares o de inteligencia.
Pemex mantuvo el servicio de VANT a través de un contrato, identificado con la clave 4600019187, que concluyó el pasado 31 de diciembre.
Un particular solicitó la información, pero Pemex invocó diversos artículos de la Ley de Seguridad Nacional para reservar los datos. Y lo hizo mal.
La ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard Mariscal, que conoció del caso, estableció que además de no ser pertinente la reserva, los artículos invocados para declararla no correspondían con la argumentación.
La propia comisionada Peschard dio la pauta para afirmar que, efectivamente, existen diversos elementos que posibilitan mantener la reserva en diferentes aspectos, pero también instruyó a Pemex a elaborar una versión pública para el solicitante.
Entre los aspectos que deben quedar reservados, el IFAI consideró que los únicos aspectos susceptibles de clasificación eran los relativos a diferentes aspectos técnicos, tales como el alcance en kilómetros, objetivos, metas de vuelo, turnos y entidades federativas en las que se operó el sistema, al considerar que revelan aspectos técnicos relativos a la capacidad operativa del equipo contratado para abatir el robo de combustible.
No obstante, Pemex Refinación deberá dar a conocer los demás aspectos solicitados.