"Josefina empezó abajo y es difícil subir ¿no?", dice 'Cocoa'

miércoles, 11 de abril de 2012 · 21:38
LEÓN, Gto. (apro).- “Josefina (Vázquez Mota) empezó abajo y es difícil subir ¿no?”, dijo aquí Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón, en entrevista en la que habló sobre la candidata presidencial del PAN y las pifias cometidas durante la primera fase de su campaña, así como el golpe de timón anunciado esta semana.

Cocoa Calderón reiteró que la candidata presidencial del PAN “no estaba en la mejor posición” desde que inició la campaña, aunque agregó que faltan casi tres meses para las votaciones del 1 de julio “y mucha agua por correr por el río”.

En lo que sonó a un débil intento por enmendar el entuerto, la excandidata a la gubernatura de Michoacán, que fue derrotada por el priista Fausto Vallejo, también recordó que su hermano Felipe Calderón hizo modificaciones a su estrategia a mitad de la campaña.

“Salió a decir que no estaba haciendo las cosas bien; así que tranquilos, falta mucho, y podemos remontar y ganar”.

Recomendó al equipo de la candidata Josefina Vázquez Mota “pegar más la marca PAN a los logros del gobierno, porque el presidente Calderón, ahí donde ven, está muy bien calificado”.

Al presentarse en la Universidad Iberoamericana plantel León para participar en un foro político con alumnos, la excandidata al gobierno michoacano afirmó que en este proceso, es el priista Enrique Peña Nieto quien está haciendo su campaña con los logros del presidente Calderón.

“Enrique Peña Nieto está desarrollando una estrategia incongruente porque está diciendo lo bien que le ha ido a Calderón y que lo va a seguir haciendo así”, dijo textualmente.

Como ejemplos, señaló los promocionales en los cuales Peña Nieto visita Quintana Roo y exalta su calidad turística “y dice que seguirá promoviendo el turismo”, o que continuará con el programa Oportunidades “y utiliza términos de la estrategia de desarrollo social del presidente, como ‘Es mejor’ y luego dice que hará un gobierno del cambio, hay que señalar la incongruencia de eso”.

Sostuvo que el programa Oportunidades es un logro de su hermano en el gobierno federal y que ha sido exitoso porque “ha bajado sustancialmente el número de mujeres que mueren en la edad reproductiva; todos los niños están ya parejos en la escuela…”.

En contraste, aseveró que en el gobierno de Ernesto Zedillo –último mandatario del PRI– hubo más muertos que en el sexenio de su hermano; y pidió recurrir a la memoria “y ver que las cosas han ido mejorando”.

En su opinión, la diferencia estriba en que en los gobiernos priistas “la delincuencia organizada existía aunque no la veíamos como tal, pero en mi tierra desde los cincuenta se sembraban drogas y se traficaba, y desde los ochenta secuestraban”.

Lo que hizo Felipe Calderón, añadió, fue visibilizar la situación y organizar una estrategia de disminución “que ha rendido frutos porque mientras en entre 2004 y 2008 se duplicó el consumo de cocaína, del 2008 para acá no ha aumentado”.

Interrogada sobre la posibilidad de que su hermano salga del país y resida en el extranjero al concluir su mandato, Cocoa Calderón asumió que todos los expresidentes han salido del país al término de su sexenio.

Obviando a Vicente Fox –quien reside en el rancho de San Cristóbal–, la excandidata dijo que el exilio voluntario de los expresidentes es una medida sana y prudente “para dejar que el presidente que siga haga su tarea, sin meterse”.

“Es sano que tomen su distancia”, agregó.

Cocoa Calderón actualmente colabora en la campaña de los candidatos a diputados y senadores del PAN en Michoacán.

Sin embargo, dijo que se le ha invitado a coordinar en esa entidad la campaña de Vázquez Mota, invitación que no ha aceptado aún.

“Tenemos que discutir (eso) porque alguien no puede hacer toda la tarea”, asumió.

Comentarios