Se empeña Calderón en restaurar fracturada relación con Cuba
MÉXICO, D.F. (apro).- A una década del deterioro de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, el presidente Felipe Calderón inició hoy una gira de trabajo por ese país, donde sostuvo reuniones con Raúl Castro y diferentes actores políticos de la isla.
Con todas las pompas diplomáticas que se prodigan a un jefe de Estado, Calderón Hinojosa arribó a La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.
El jefe del Ejecutivo mexicano comentó que se propone refrendar el respeto y la amistad de ambos pueblos para así llevar la relación bilateral “a su mejor nivel”.
Acompañado por su esposa Margarita Zavala, funcionarios y legisladores mexicanos, Calderón depositó una ofrenda en el monumento a José Martí, para posteriormente ser recibido en la sede gubernamental, donde participó de una ceremonia solemne.
Hace 10 años, la vieja relación diplomática que sostenían México y Cuba, plagada de referentes históricos y gestos de amistad, terminó fracturada por el entonces presidente Vicente Fox quien, en un intento por evitar que Fidel Castro se encontrara con el estadunidense George Bush, incurrió en un desplante durante una cumbre internacional celebrada en Monterrey, Nuevo León.
Hoy, a través de un comunicado emitido por la Presidencia de México, se afirmó que ambos mandatarios, Raúl Castro y Felipe Calderón, coincidieron en que la visita oficial de este último a la isla abre nuevas oportunidades en las relaciones bilaterales.
En su calidad de presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro recibió al mandatario mexicano, quien estuvo acompañado de la canciller Patricia Espinosa.
De acuerdo con un comunicado emitido esta noche por Los Pinos, Calderón y Castro habrían hablado de la importancia de respetar de manera irrestricta las normas de derecho internacional y coincidieron en los lazos de amistad que unen a ambas naciones.
“El presidente Raúl Castro se refirió al proceso de cambios en la economía y en la sociedad cubana. Comentó con el presidente Felipe Calderón la manera en que se está llevando a cabo la asignación de tierras para fomentar la productividad en el campo. Destacó que se trata de un proceso de cambio gradual y que aún queda mucho por hacer, incluyendo la actualización de la Ley de Inversión Extranjera”, expuso el comunicado.
Calderón también sostuvo un encuentro con representantes del Parlamento cubano, donde encomió la labor legislativa.
Mañana, el presidente de México dará un mensaje a medios de comunicación para establecer su balance sobre la visita a Cuba y, posteriormente, viajará a Haití.