Una embarazada, entre los 21 ejecutados del jueves
MÉXICO, D.F. (apro).- Al menos 21 personas perdieron la vida en las últimas horas, presuntamente como consecuencia de hechos relacionados con el crimen organizado.
La violencia desatada en Michoacán dejó este día un total de 12 ejecutados. En la madrugada fueron localizados los cadáveres de siete hombres con huellas de tortura: dos en el municipio de Lázaro Cárdenas, dos en Guacamayas, otros dos en La Mira y uno más en La Orilla.
Al lado de los cuerpos había mensajes del cártel de Jalisco Nueva Generación, que se adjudicó las ejecuciones.
Las víctimas tenían el rostro cubierto con cinta canela, las manos atadas y diversos impactos de arma de fuego, según reportes preliminares de corporaciones policiacas.
Otras dos personas asesinadas a balazos fueron encontradas en el municipio de Benito Juárez; más tarde se reportó el hallazgo de dos cuerpos más en un basurero de la población de Jungapeo, y en Tuzantla las autoridades reportaron el hallazgo de un cadáver más.
En Culiacán, Sinaloa, hombres armados atacaron a seis personas, al parecer de una misma familia, que viajaban en dos vehículos. En el ataque una mujer embarazada y su esposo murieron, mientras que los otros cuatro quedaron gravemente heridos.
Las víctimas lesionadas sólo fueron identificadas como Ismael, Carmen y Gilberto; además, resultó herida una menor de siete años de edad, cuya identidad no se reveló.
En Coahuila, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó un triple asesinato por parte de un grupo armado en las inmediaciones de la avenida Francisco Villa y la calle Tomás Urbina, en la colonia División del Norte. Además, otra persona resultó herida en el ataque.
Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como: Miguel Muñoz Valles, de 27 años; Javier de la Cruz López, de 17, y Francisco Piña Cruz, de 28. El herido fue identificado como Julio César de Santiago Domínguez, de 32 años.
En Guerrero, un grupo armado que se transportaba a bordo de un taxi atacó a balazos al subdelegado de Tránsito Municipal y Transporte en la zona conurbada del puerto de Acapulco, Jorge Muñoz Cisneros, quien resultó herido pero logró escapar y fue internado en un hospital privado para su atención médica.
Alrededor de las 09:30 horas, el funcionario de Tránsito circulaba en su vehículo Sentra color rojo por el fraccionamiento Marroquín, cuando fue atacado a balazos por sujetos armados que viajaban en un taxi, pero logró escapar a pesar de sus heridas.
En la unidad habitacional El Coloso, una persona de entre 30 y 35 años fue asesinada en el interior de su departamento, alrededor de las 09:00 horas.
Minutos antes, en la colonia Ciudad Renacimiento, sujetos armados entraron a la vivienda de una persona identificada como Víctor Manuel y lo asesinaron a balazos cuando se encontraba en el baño.
En el poblado de La Sabana, en un camino que conduce a la comunidad de Las Plazuelas, un hombre de entre 25 y 28 años fue ultimado a balazos.
En el Estado de México, un hombre falleció y cinco más resultaron lesionados tras ser baleados desde un vehículo en movimiento cuando ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública.
El ataque se produjo la madrugada de este jueves en la esquina de las calles Gustavo Garmendia e Ignacio Allende, colonia Arbolitos, indicaron vecinos.
Una de las víctimas, quien no fue identificada, falleció en el lugar, por lo que el sitio fue acordonado y se notificó a los agentes del Ministerio Público de San Cristóbal. Se presume que el móvil del ataque fue un conflicto relacionado con la compra y venta de drogas en la zona.