Narcoviolencia: jornada de 10 mujeres ejecutadas
MÉXICO, D.F. (apro).- Un total de 31 personas, entre ellas 10 mujeres, fueron asesinadas en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Tamaulipas vivió hoy una cruenta jornada de violencia con la ejecución de 14 personas, cuyoscuerpos destazados fueron colocados en 10 bolsas de plástico y colocados en una camioneta Voyager modelo 1996, abandonada en la calle Maclovio Herrera, entre las avenidas Guerrero y Juárez, cerca del palacio municipal.
Una llamada anónima alertó a las autoridades sobre el macabro descubrimiento.
Aproximadamente a las 7:30 horas, elementos de la Unidad de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, apoyados por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, arribaron al lugar para hacer el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), los restos corresponden a hombres de entre 30 y 35 años. Además de los cadáveres, en el lugar se encontró un narcomensaje cuyo contenido no fue revelado.
En Durango, los cadáveres de dos hombres fueron localizados en diferentes puntos de la entidad. El primero de ellos se encontró en el municipio del Mezquital, en el paraje Las Manzanillas, con heridas de arma blanca en el pecho y cuello. La víctima fue identificada como Miguel Ayala Reyes, de 36 años de edad.
En circunstancias similares fue asesinado Salvador Martínez, Huerta de 51 años de edad, empleado de un expendio de vinos y licores. Su cadáver fue localizado en el fraccionamiento Del Bosque de Gómez Palacio, con una herida punzo penetrante en el cuello.
Por otra parte, la Procuraduría de General de Justicia de Baja California reportó el asesinato de un hombre, cuya identidad se desconoce. El hecho ocurrió esta madrugada en el Fraccionamiento Misión del Valle.
En tanto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en un lapso de seis horas cinco mujeres fueron asesinadas en cuatro hechos distintos.
Una de las víctimas iba saliendo de una tienda de abarrotes con denominación social Marys, con su bebé en brazos, cuando fue alcanzada por las balas. Según testigos, la mujer caminaba por el cruce de las calles José Luis de Velasco y Rusia, en la colonia Campestre Virreyes.
En el ataque el niño resultó ileso, pese a que los peritos localizaron 27 casquillos de balas 9 y .40 milímetros en el lugar donde cayó la mujer, cuya identidad se desconoce.
Un ataque similar se registró alrededor de las 16:15 horas, cuando Reina Jiménez Aguilar, de 25 años de edad, fue acribillada en el interior de su domicilio ubicado en el cruce de las calles Privada del Parque y Libia, en la colonia Campestre Virreyes.
La mujer estaba acompañada por su hija, quien resultó ilesa. En el sitio fueron encontrados 15 casquillos de bala, también calibre 9 y .40 milímetros.
Otro de los hechos se registró a las 13:45 horas, también en Ciudad Juárez, cuando dos mujeres que se encontraban en el interior de un vehículo fueron asesinadas a tiros.
De acuerdo con los peritos, los cuerpos de ambas se hallaron en la parte media de un vehículo Chrysler Vollager verde. Las mujeres tenían aproximadamente 25 años de edad y presentaban varios impactos de bala.
El cuarto ataque se produjo a las 15:45 horas, cuando pistoleros asesinaron a una mujer que salía de un comercio y caminaba por un parque.
Pese a que en los cuatro casos las mujeres fueron asesinadas con armas del mismo calibre, no se estableció si los asesinatos tenían alguna relación.
En Culiacán, Sinaloa, un hombre y una mujer perdieron la vida en dos hechos distintos. El primer cuerpo, de un hombre de aproximadamente 27 años de edad, fue localizado en la carretera Culiacán-Costa Rica, cerca del campo agrícola Sol. Estaba atado de pies y manos, y con varios impactos de bala.
En el fraccionamiento Villas del Río de la misma ciudad fue hallado el cadáver de una mujer de 60 años de edad, estrangulada y semidesnuda en la recámara de su hogar.
Yurécuaro, Michoacán, también fue afectado por la violencia del crimen organizado. Dos mujeres fueron encontradas muertas dentro de la cajuela de un Honda Accord arena, placas PJK7750 de Michoacán, cerca del puente denominado “Popochas”.
De acuerdo con reportes del Ministerio Público, las mujeres se encontraban envueltas en cobijas y presentaban impactos de bala.
Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Leticia Mendoza Ledezma y Laura Elena Ponmce Esquivel, de 29 y 28 años de edad, respectivamente, originarias de Yurécuaro y Tanhuato.
De acuerdo con el testimonio de los familiares, las mujeres fueron secuestradas ayer cuando circulaban por el tramo carretero Tanhuato-Villanueva, alrededor de las 18:00 horas.
En Zacatecas, un enfrentamiento en el municipio de Jiménez del Teúl entre elementos del Ejército y policías estatales contra presuntos miembros del crimen organizado, dejó un saldo de cinco personas muertas, entre ellas tres mujeres.
El procurador de la entidad, Arturo Nahle, informó que el enfrentamiento se registró la noche del pasado lunes 16, cuando se realizaba un operativo de búsqueda de cinco personas “levantadas” por un grupo armado en ese municipio.