Anticipará PRI informe de gastos de campaña de EPN
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que él es el más interesado en que se respeten los topes de campaña, por lo que anunció que su partido anticipará la información sobre sus gastos en los primeros 21 días de proselitismo.
“Soy el más interesado en que se respete el tope de campaña y en observar de manera escrupulosa el presupuesto que se ha asignado a los partidos políticos para esta campaña”, advirtió Peña Nieto.
Al participar en la Convención Nacional de Turismo 2012, Peña Nieto indicó que desde el 18 de abril el PRI le pidió al IFE disponer de “toda la información relativa a los gastos que mi partido ha hecho para esta campaña, antes incluso del tiempo que la ley exige”.
Durante esta semana, arreciaron las críticas contra el exceso de gastos en la contratación de anuncios espectaculares y por el contrato de aeronaves privadas para transportar a Peña Nieto. El coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, el zacatecano Ricardo Monreal, calculó que tan sólo en espectaculares Peña Nieto ha destinado cerca de 150 millones de pesos, casi la mitad del tope de gastos.
Frente a los integrantes de la Concanaco-Servytur, Peña Nieto detalló que en 21 días de campaña ha visitado 13 entidades, y se quejó por las “campañas agresivas, de denostación y con descalificaciones que no tienen sustento” en su contra.
En breves declaraciones al finalizar el evento, realizado en un hotel de la Ciudad de México, Peña Nieto también opinó sobre la reciente sanción del IFE al presidente Felipe Calderón por el envío de cartas para promover su gobierno.
El mexiquense dijo que la sanción del IFE “no tiene mayor efecto” y que espera que todos los órdenes de gobierno se mantengan al margen de la elección.
No obstante, en al menos tres de las 13 entidades que ha visitado, Peña Nieto ha tenido el reconocimiento, el proselitismo y el apoyo explícito de los gobernadores, como fueron los casos de Javier Duarte, de Veracruz; de Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán; y de César Duarte, en Chihuahua.
Instituto del Emprendedor
El evento, denominado “Hablemos y Actuemos Bien de México”, Peña Nieto firmó el compromiso para crear el Instituto Nacional del Emprendedor para favorecer el acceso al crédito, a la capacitación, a la formación y lograr que los comercios y quienes prestan servicios tengan una competencia más equitativa.
Peña Nieto presentó sus cinco grandes metas nacionales. Estableció que es necesaria una reforma fiscal integral “que nos vuelva un país más competitivo, pero, sobre todo, que genere impuestos justos para todos los mexicanos y que permita ampliar la base de contribuyentes. Pero también está muy claro que simplifique la forma de recaudación: evitar corrupción en la forma en que se recauda; lograr formas más fáciles para que los mexicanos puedan pagar sus impuestos”.