Desmantelan banda criminal vinculada al Cártel del Golfo
MONTERREY, N.L. (apro).- La Agencia Estatal de Investigaciones presentó hoy a 11 homicidas y plagiarios asociados con el Cártel del Golfo que fueron detenidos el pasado jueves 12 en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, procedentes de Cancún, Quintana Roo, donde pasaron unos días de vacaciones con el producto de sus fechorías.
En conferencia de prensa, el gobernador Rodrigo Medina informó que a dichos sujetos se les atribuyen 21 asesinatos, entre ellos los de cuatro policías de esta ciudad que fueron secuestrados de un domicilio particular a principios del mes.
El funcionario dijo que también se les relaciona con cinco plagios, de los que hasta ahora sólo se tienen dos denuncias, que dichos secuestros les redituaron 2 millones 700 mil pesos y que cinco integrantes de la banda se encuentran prófugos.
Entre los detenidos se encuentra el líder de la organización, Oziel Azael Salas Hernández, El Oziel, de 25 años, quien, de acuerdo con la versión dada a conocer por el propio mandatario estatal, inició su carrera delictiva a los 16 años vendiendo droga para Los Zetas, aunque actualmente trabajaba para el Cártel del Golfo.
El resto de la banda estaba compuesta por: Hugo César Cruz Celestino, de 24 años; Israel Reyes Pequeño, El Hermano, de 32; José Roberto Crispín Alvarado, Tito, de 26 ; Salvador Antonio Rojas Varela, El Gato, de 19; José Carlos Zavala Rodríguez, Bola, de 24; Israel Zavala Rodríguez, El Pelón, de 33; Víctor Eduardo Reyna Guerrero, Fríjol, de 28; Édgar Leobardo Ruiz González, El Cabezón, de 18; Jorge Alberto Martínez Rodríguez, El Mono, de 30, y un menor de 15 años identificado con el nombre de Alan.
Este último no fue presentado a la prensa.
De acuerdo con las autoridades estatales, la investigación inició el 29 de febrero después de que los ministeriales aseguraron un vehículo con armas y otras evidencias que condujeron a la captura y desintegración de la banda.
El gobernador los presuntos delincuentes fueron detenidos a su llegada a esta ciudad después de pasar unos días de vacaciones con el dinero obtenido de los plagios. Incluso, dijo que algunos de ellos viajaban acompañados por familiares, quienes fueron puestos en libertad una vez que se comprobó que no tenían nada que ver con las fechorías de la banda
Durante la presentación, la policía exhibió numerosas fotografías de los integrantes de la banda durante su estancia en Cancún.
Rodrigo Medina informó que los detenidos están implicados en el asesinato, el pasado viernes 6, de cuatro policías de la corporación regia, en la colonia Cementos, por hostigar a los vendedores de droga.
También se les liga con un secuestro en Guadalupe, en la avenida Constituyentes. A la víctima la retuvieron dos días en una casa de seguridad y la liberaron dos días después tras el pago de 300 mil pesos.
El 29 de marzo secuestraron a una mujer de la colonia Buenos Aires, de Monterrey. Pidieron por ella 3 millones de pesos de rescate. Obtuvieron únicamente 541 mil pesos y dos vehículos.
Posteriormente, secuestraron al propietario de un taller de la colonia Carranza, de esta ciudad. Se lo llevaron a una casa de seguridad de la colonia 10 de marzo y lo liberaron tras el pago de un millón 200 mil pesos.
Asimismo, plagiaron al propietario de una refaccionaria en la colonia Fierro, y lo mantuvieron cautivo en la colonia moderna. Lo liberaron pero no se sabe cuánto pagaron por él, y al esposo de una conductora de televisión, aunque se desconoce el monto que se pagó por el rescate.