Presenta PRD queja ante el IFE por miniinforme de Calderón
MÉXICO, D.F. (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este lunes ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra el presidente Felipe Calderón por violar la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) durante el miniinforme que rindió el pasado 28 de marzo en el Auditorio Nacional.
De acuerdo con el documento del PRD, con la presentación de su informe, denominado “Un gobierno democrático que rinde cuentas”, el Ejecutivo realizó actos violatorios a la normatividad, específicamente al principio de neutralidad consagrado en el artículo 134 de la Constitución.
El acto, agrega, “constituyó promoción personalizada, violación al principio de neutralidad y un segundo informe de gobierno en la práctica, lo cual vulnera el artículo 228 párrafo 5 del Cofipe".
Y no sólo eso, también violó el artículo 228, debido a que la ley sólo permite informes de gobierno una vez al año.
Subraya:
“Esta regla apunta que los mensajes que se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe."
El pasado 31 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional también presentó ante el IFE una queja contra Calderón por el mismo motivo.
En el documento, firmado por el representante de esa fuerza política ante el órgano electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, se asentó que con ese evento el presidente hizo uso de recursos públicos “con fines electorales”.
A juicio de Lerdo de Tejada, las conductas de Calderón Hinojosa fueron efectuadas por un funcionario y tuvieron por “objeto la difusión de obras públicas, logros y acciones de gobierno con el fin de influir indebidamente en el proceso electoral federal que se celebra actualmente”.
En el expediente de 64 fojas se señaló que conforme al Artículo 2 de la ley electoral, durante el tiempo que comprendan las campañas federales y hasta la conclusión de la jornada comicial, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de los poderes federales y cualquier otro ente público.
Por ello, el PRI solicitó al IFE iniciar un procedimiento especial sancionador.
El pasado 28 de marzo, a dos días de que entrara en vigor la veda electoral, el presidente Felipe Calderón rindió un informe de los logros de su gobierno.
Dijo que lo hacía porque conforme a la ley electoral, una vez iniciadas las campañas, sólo lo candidatos y los partidos podrían cuestionar al gobierno que encabeza.
"A diferencia de otras democracias, en nuestro país no será posible que el gobierno exprese con esa misma libertad sus argumentos o sus puntos de vista, es por eso que con el afán de contribuir a un debate ciudadano mejor informado, hoy quiero hacer un balance de lo que a mi juicio son los elementos y los cambios fundamentales que ha vivido nuestro gran país en los últimos cinco años", puntualizó en un acto celebrado en el Auditorio Nacional.
Al hacer un balance de su obra de gobierno afirmó:
"Hoy me presento ante ustedes con la certeza de que falta mucho por hacer, pero también con la seguridad de que hemos hecho el mayor esfuerzo que se haya visto en México en muchos años. Sé que en muchos rubros, con la tranquilidad de conciencia que da el deber cumplido, sé que en muchos rubros: en salud, en educación, en infraestructura, en hospitales, en vivienda, en fortaleza macroeconómica, en crédito, México es mejor que lo que era hace seis años".