El Senado se compromete con el movimiento de Sicilia a aprobar ley de Atención a Víctimas
México D. F., (apro).- El Senado de la República se comprometió con el Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) a presentar y aprobar esta semana la Ley de Atención a Víctimas con la cual se atenderá y protegerá a los afectados de la violencia en la lucha contra el crimen organizado, que se estima en 60 mil muertos y 20 mi desaparecidos en este sexenio.
Tras una reunión con un grupo de familiares de víctimas, entre ellos el poeta Javier Sicilia, los coordinadores del PRI, PRD y PAN manifestaron públicamente presentar mañana la iniciativa para su primera lectura y aprobarla en la sesión del miércoles para enviarla a la Cámara de Diputados.
El líder de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que se cumplía con el compromiso hecho el año pasado con el MPJD en el Castillo de Chapultepec de aprobar esta ley para proteger y ayudar a las víctimas de la violencia.
Por su parte, el coordinador del PAN, José González Morfín, precisó que de manera paralela trabajaran en la reforma al artículo 73 constitucional, con la que se pretende reforzar esta legislación.
Tras dos horas de reunión, el poeta Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y otros miembros del movimiento que acudieron a la sede del Senado externaron su beneplácito por la decisión de que se apruebe esta ley, que contempla un fondo económico para las familias afectadas, realizar un registro nacional de muertos y desaparecidos y construir un memorial de las víctimas.
El panista y presidente de esta cámara, José Gonzalez Morfín, aclaró que la reforma constitucional se discutirá en paralelo a la Ley General de Víctimas, pero que no será condicionante para que se presente el martes en comisiones y el miércoles se apruebe ante el pleno.
Los miembros del movimiento acordaron realizar un ayuno frente al Senado hasta que se apruebe la Ley General de Víctimas e ir a la Cámara de Diputados para que ahí no se atore esta propuesta, que consideran vital para atender a los afectados de la guerra contra el crimen organizado que declaró Felipe Calderón.