Advierte EPN desencanto ante la falta de crecimiento económico
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, advirtió sobre el riesgo de debilitar la democracia en México, tras “el desencanto que vive la sociedad”; enseguida, reiteró su propuesta de construir un “gobierno eficaz”.
Al participar en el foro Por el futuro de México, organizado por la Fundación Colosio, Peña Nieto comparó el crecimiento del país con el de otras partes de la región latinoamericana.
Advirtió que “México es el país que no ha generado empleos para los mexicanos, porque no ha logrado crecimiento económico: 1.7 en promedio en los últimos 10 años; 1.9 en los últimos 12.
“Consecuencia de ello es que hoy tengamos tres veces más mexicanos en el desempleo que los que había hace 12 años: 2 millones y medio de mexicanos en esta condición. Y las cifras subiendo, que eso es lo que más preocupa”, advirtió el exgobernador mexiquense.
Citó a Aaran Dytcher, participante en el equipo de estudios que presentó las propuestas de la Fundación Colosio, al señalar que “no sólo se trata de tener buenos proyectos, buenos planes, buenos propósitos, si al final de cuentas no se tiene la capacidad para ejecutarlos”.
En el acto, Peña Nieto estuvo acompañado por el también exgobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz, actual presidente de la Fundación Colosio y por los especialistas Alberto Cano Vélez, relator de la mesa Crecimiento Económico Acelerado; Juan José Guerra Abud, Reforma Energética; Aaron Dythcer, de Infraestructura para el Futuro; Enrique de la Madrid, Reactivación del Campo, la Pesca y el Bosque, y Jaime Zabludovsky, de la mesa de Política Industrial, Tecnología y Turismo.
Guerra Abud demandó una reforma integral en materia energética que incorpore medidas de fondo, ya que “no sólo se trata de regalar refrigeradores nuevos o cambiar focos”; es necesario modernizar al transporte y que quien contamine, pague.