Ahorcan transportistas accesos al DF; retira PF unidades por la fuerza
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo día consecutivo, transportistas de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, A.C. (AMOTAC) ahorcaron los principales accesos a la ciudad, al punto de obligar a la Policía Federal (PF) a intervenir para retirar por la fuerza las unidades.
Las negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tampoco avanzaron, y ahora los inconformes amagan con un paro nacional, según el dirigente del organismo, Rafael Ortiz Pacheco, debido a que “se ve muy evidente –dijo– que no quitarán de circulación a los camiones de doble remolque”.
Entre las nuevas disposiciones para regular el autotransporte federal, la dependencia encabezada por Dionisio Pérez Jácome decidió suspender el artículo segundo transitorio de la NOM 012, que autoriza temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido en los camiones doblemente articulados de carga.
No obstante, la medida no fue vista con buenos ojos por la AMOTAC, cuyo presidente afirmó que esa no es la solución a su petición de modificar la norma de pesos y medidas para evitar que circulen en la red carretera nacional tráileres con doble remolque o full.
Los transportistas también exigieron el freno al alza mensual de combustibles y el emplacamiento de autobuses de turismo, pero de eso nada se concretó en la reunión con la SCT.
Ante la falta de atención por parte de la autoridad federal, los transportistas amagaron con realizar un paro nacional hoy y mañana, en el que, según ellos, participarían más de 20 mil unidades de carga.
La víspera, Carlos García Álvarez, vicepresidente de la AMOTAC, reconoció que el país debe tener una regulación en materia de transporte de carga, pero pidió que la justicia sea pareja porque, aseguró, hay empresas grandes que son privilegiadas y tienen muchos dobles remolques, como los que provocaron el reciente accidente del autobús de la Facultad de Economía de la UNAM, en el que perdieron la vida cinco estudiantes y un maestro.
Afirmó que ese tipo de camiones circulan por carreteras donde está prohibido el tránsito de esos vehículos, mientras los pequeños transportistas quedan fuera del mercado porque las empresas pagan poco y “nos obligan a abusar del exceso de carga y medidas”.
Este viernes, a las 11:00 horas, representantes de la AMOTAC se reunieron con autoridades de la SCT en la sede de esta dependencia en Querétaro.
El encuentro se llevó a cabo en un salón del sótano, a puerta cerrada, y estuvo custodiado por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Participaron el director general de Operaciones de la PFP, comandante Eduardo Fregoso; el director general de Autotransporte Federal de la SCT, Miguel Elizalde Lizárraga; el subdirector de Autotransporte del Centro SCT Querétaro, Manuel Alcocer Leos, y dirigentes de la AMOTAC.
Pasadas las 17:00 horas, ambas partes acordaron suspender las pláticas y reanudarlas a las 19:00 horas, informó Rafael Ortiz Pacheco, dirigente nacional de la alianza.
“No hay acuerdos, ellos (la SCT y la Policía Federal) no van a cambiar y a proteger al transporte pesado, se ve muy evidente que no quitarán de circulación a los de doble remolque”, dijo en entrevista a su salida de la sede de la SCT en Querétaro.
Ortiz Pacheco acusó al gobierno federal de intentar presionar a otros miembros de la AMOTAC para levantar la protesta que iniciaron desde el jueves.
Incluso acusó al gobierno de traición, luego de que elementos de la PFP retiraron con grúas los tráileres que bloqueaban la autopista México-Pachuca.
Añadió que, según sus informantes, 14 de los miembros de su organización fueron detenidos y que igual numero de tráileres fueron trasladados. “Nos traicionaron. Están levantando a nuestros compañeros”, acusó Ortiz Pacheco.
Después de que las grúas de la PFP remolcaron los 14 camiones que bloqueaban la carretera México-Pachuca, a la altura de San José, en la zona oriente de Tlalnepantla, se replegaron a los carriles laterales dando paso a los automovilistas.
Lo mismo sucedió en la carretera México-Querétaro, donde desde las 10:00 horas bloquearon ambos sentidos de la autopista a la altura del kilómetro 41, en el parque industrial La Luz, en Cuautitlán Izcalli.
Los transportistas permitieron el paso de vehículos sólo por uno de los tres carriles centrales y lo mismo hicieron con los laterales, lo que ocasionó un caos vial que se extendió por dos kilómetros.
Permanecieron en los carriles laterales de las autopistas bloqueadas en las inmediaciones del DF, en espera de que se resolviera el diálogo para determinar las siguientes acciones.
Alrededor de mil 500 integrantes de AMOTAC, según la Coordinación de Seguridad Pública de Hidalgo, también mantuvieron bloqueadas las carreteras estatales Pachuca-Sahagún y Pachuca-Tulancingo desde las 10:00 horas.
Hasta las 17:00 horas continuaba el bloqueo, por lo que se informó que personal de Seguridad Pública municipal y estatal mantienen abanderamiento por sitios alternos.
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz, se deslindó de las movilizaciones y bloqueos que realiza la AMOTAC y que, apuntó, sólo lograron afectar a terceros.
“Estos señores tienen derecho a ser competitivos, pero hay que asesorarlos bien, no hay que engañarlos y mucho menos afectando a terceros, estamos cansados de paros, de manifestaciones y de bloqueos”, dijo.
Añadió:
“No se vale tomar banderas de otros para tomar raja personal. Este señor, el tal Búfalo (Rafael Ortiz, líder de AMOTAC) es un señor que ni camiones tiene, es un señor que vive de lucrar con la necesidad de los transportistas. Yo le pediría a las autoridades que lo metan a la cárcel, porque si yo hago este movimiento, a mí sí me meterían a la cárcel”.
Por otra parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que se montó un operativo para reducir “al máximo” las afectaciones a los automovilistas por los bloqueos.
Condenó que los ciudadanos sean afectados por un asunto que es de competencia federal, por lo que conminó a la SCT a reunirse con los inconformes para resolver el conflicto.
En entrevista, dijo que “la ciudad no tiene por qué pagar los platos rotos de esto” y que desde el jueves pasado realiza labores de convencimiento para que las partes dialoguen.
Según él, sin esa labor de persuasión, desde ayer “ya estaría tomada la ciudad”.
Inconformidad
Además de suspender el artículo segundo transitorio de la NOM 012, la SCT decidió, entre otras cosas, obligar a los camiones de doble remolque a circular con un comprobante del peso correspondiente a la carga que transportan, para evitar que sobrepasen los pesos máximos autorizados.
El peso de la carga podrá ser acreditado “mediante la carta porte y/o un comprobante emitido por una báscula. Esta medida facilitará la labor de supervisión en las carreteras y contribuirá a fortalecer la transparencia, así como una cultura de respeto a la regulación vigente”, señaló en un comunicado.
Respecto de la seguridad en las autopistas del país, la SCT informó de la contratación de 60 inspectores adicionales a los 430 existentes, para “continuar fortaleciendo las acciones de supervisión en las carreteras federales para incrementar la seguridad vial”.
Agregó:
“Dicho personal reforzará la capacidad de los Centros SCT en los estados. Asimismo, se instalarán 25 básculas adicionales a las 63 existentes en el país, con lo que se tendrá una mayor capacidad de supervisión en las principales carreteras federales del país”.
Subrayó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), promoverá la firma de convenios de colaboración entre el gobierno federal, las entidades federativas y los gobiernos municipales, con el objetivo de que “se armonice la regulación en los distintos órdenes de gobierno y se fortalezca la supervisión de los camiones, reforzando así la seguridad en las carreteras del país”.
Indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional participarán en la evaluación de la NOM 012, y los resultados servirán para actualizar la norma actual.
Según el comunicado de la SCT, las medidas fueron tomadas en conjunto con la industria del transporte.