Detienen por robo a juez militar con historial de represor

viernes, 27 de abril de 2012 · 19:07

MÉXICO, D.F. (apro).- El general brigadier Ramón Tovar Caballero, juez del Tercer Juzgado Militar, fue detenido por la Policía Judicial Federal Militar (PJFM), acusado de sustraer presuntamente el dinero de la fianza depositado por soldados que enfrentan procesos penales dentro de la institución.

De acuerdo con fuentes de la dependencia que pidieron no ser identificadas, Tovar Caballero fue aprehendido el pasado martes 24 y remitido a las instalaciones del Campo Militar Número 1 de esta ciudad, donde se encuentra sujeto a investigación por el presunto delito de robo.

La versión no ha sido confirmada oficialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin embargo, personal adscrito a los juzgados castrenses confió a Apro que poco después de las 9:00 horas del martes 24, Tovar Caballero fue detenido por una patrulla de la PJFM en el edificio de Justicia Militar, ubicado a un costado de la prisión castrense.

El general se ha desempeñado en diferentes cargos: fue procurador general de Justicia Militar, director administrativo y actualmente funge como juez militar.

El pasado 19 de febrero Tovar Caballero asistió como uno de los representantes de la Sedena al acto cívico por del Día del Ejército, en Veracruz.

Tiene fama de represor desde que fungió como uno de los “inquisidores” de oficiales y soldados que se atrevieron a criticar a las Fuerzas Armadas, como se documentó en la edición 1699 de la revista Proceso, el 24 de mayo de 2009.

Además, ha participado de manera activa en la defensa del Ejército ante acusaciones de civiles. Así lo hizo en 2007, cuando un grupo de ejidatarios de la comunidad El Limar, municipio de Tila, Chiapas, exigió la reintegración de aproximadamente nueve hectáreas, de las que fueron despojados para instalar ahí una base militar.

De acuerdo con diferentes expedientes penales y agrarios, cuando los campesinos reclamaron esas tierras, la población civil de la zona fue objeto de abusos cometidos por soldados.

En aquella ocasión, el general Tovar Caballero solicitó a un tribunal agrario que turnara el expediente del caso a una agencia del Ministerio Público para que se procesara a los acusadores por la “deshonra” y “descrédito” que causaban a la Sedena.

Desde 2009, el general Ramón Tovar ha fungido como uno de los responsables de la capacitación del personal militar, para que aprendieran las nuevas disposiciones producto de la reforma constitucional en materia penal y de seguridad pública.

Tres años después, el general es acusado dentro del propio aparto de justicia al que sirve, presuntamente por los faltantes de dinero en el Juzgado Tercero Militar, localizado en las instalaciones del Campo Militar Número 1.

“Desaparece” general carcelero

En otro asunto, el director de la prisión militar del Campo Militar Número 1, general brigadier Carlos Murguía Martínez, fue separado de su cargo el pasado jueves 19.

Hasta el momento se desconoce si Murguía Martínez se encuentra bajo investigación, porque es inusual que la Sedena dé a conocer cambios, designaciones y cualquier información sobre su organización interna.

El general brigadier, quien ha sido acusado de violar los derechos humanos de los reclusos en la prisión militar, fue entrenado en operaciones especiales de infantería.

El 19 de noviembre de 2010 fue ascendido de coronel de infantería a general brigadier, y casi de inmediato fue colocado al frente de dicha prisión.

Comentarios