El 24 de junio se evaluará a maestros, confirma Córdova

viernes, 27 de abril de 2012
MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, despejó dudas sobre el examen de oposición al que serán sometidos todos los profesores del país, al afirmar hoy que la Evaluación Universal se aplicará el domingo 24 de junio. El funcionario federal advirtió en entrevista radiofónica que “esto tiene una razón, porque en función de los resultados se aplican los trayectos formativos”. Se trata de ubicar, explicó, “los cursos que requieren los profesores para que, ya en el segundo semestre, se vayan orientando precisamente en donde señale esta evaluación”. Lo anterior, resaltó, permitirá “saber en qué parte los podemos ayudar y que los cursos tengan congruencia con lo que más requieren ellos para mejorar su desempeño académico, y su resultado con los alumnos”. Luego recordó que la evaluación al magisterio se pactó después de más de 12 reuniones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Córdova Villalobos destacó que “no es una fecha fatal que haya sido por capricho, sino porque esto nos permite tener en septiembre los resultados y arrancar los trayectos formativos, es decir, la capacitación que requieren los maestros”. Y sobre la ampliación de los horarios en las escuelas de primaria y secundaria, el titular de la SEP mencionó que se hará de manera gradual. Esa medida, aclaró, ya empezó, pues hay más de 4 mil 500 planteles en todo el país con horarios ampliados de seis horas, es decir, salen hasta las 14:30 horas y, en otros casos, con prácticamente ocho horas, hasta las 16:00. “El objetivo es que se vayan incorporando, hay capacidad, habiendo los recursos, por supuesto, para poder ir creciendo progresivamente los siguientes años hasta 62 mil, y poco a poco habrá que ir creando otros espacios”, refirió. Reconoció que el problema que enfrentan muchas de las escuelas es el doble turno, pues los niños tienen que salir a las 12:30 horas para dar paso al siguiente, que empieza a las 14:00 horas. Sin embargo, aseguró que ampliar el horario hasta seis u ocho horas “no es nada más para tenerlos más tiempo”, sino para impartirles otras materias. Entre ellas mencionó educación en salud, educación artística, habilidades tecnológicas y, además, la práctica de un idioma complementario, que es el inglés. Una ventaja más en las que son de tiempo completo, destacó Córdova Villalobos, es que permiten que los niños “puedan tener allí su comida y tener un mejor control sobre su nutrición”.

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