Extesorero de Moreira es acusado por EU de lavado de dinero

sábado, 28 de abril de 2012 · 10:25

MÉXICO, D.F. (apro).- Héctor Javier Villarreal Hernández, quien fue tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, fue acusado ante distintas cortes por autoridades federales de Estados Unidos y del estado de Texas por lavado de dinero.

De acuerdo con Tom Kelly, vocero de la Oficina del Procurador General de Texas, el extitular del Servicio de Administración Tributaria del Estado (SATEC), es buscado bajo cargos de lavado de dinero y enrolamiento en una actividad criminal organizada, según la agencia Notimex.

En declaraciones al sitio web del periódico The San Antonio Express News, Kelly dijo que “lo hemos acusado y los federales lo han acusado”.

Las acusaciones presentadas ante cortes en San Antonio señalan que el funcionario invirtió fondos robados de las arcas públicas de Coahuila en varias comunidades del sur de Texas.

Notimex indica que las autoridades estatales y federales del vecino país buscan decomisar propiedades por unos 20 millones de dólares.

Entre éstas se encuentran una farmacia y una plaza comercial ubicadas en San Antonio, Texas, además de propiedades comerciales y residenciales en esa ciudad y en el valle sur de ese estado.

Según documentos ante las cortes federal y estatal, éstas fueron adquiridas con el dinero malversado del gobierno de Coahuila.

Villarreal se incorporó a la administración del entonces gobernador Humberto Moreira en diciembre de 2005 y ocupó diversos cargos hasta convertirse en secretario de Finanzas en julio de 2008 y, dos años más tarde, llegó al SATEC.

El exfuncionario está prófugo en Estados Unidos, donde el 1 de febrero fue detenido por policías texanos cuando transportaba 67 mil dólares en efectivo y una pistola en un Mercedes Benz.

En esa ocasión el jefe de alguaciles del condado Smith, de Texas, Bobby Garmon, reveló que el extesorero fue detenido y liberado cinco días más tarde, luego de pagar una fianza de 20 mil dólares.

En declaraciones a la cadena de televisión KLTV, el jefe policiaco detalló que al momento de la detención del exfuncionario y brazo derecho del exgobernador Humberto Moreira, llevaba consigo 67 mil dólares, por lo que fue acusado de “lavado” de dinero.

Garmon comentó, asimismo, que el exfuncionario y su esposa fueron detenidos en la carretera 31 oeste por no contar con la matrícula delantera del vehículo en que viajaban, y que al realizar una inspección en el auto sus agentes localizaron los 67 mil dólares.

Villarreal Hernández, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de solicitar un crédito por mil millones de pesos con documentos apócrifos, salió libre el lunes 6 de febrero, después de cubrir una fianza. Con él, viajaba su esposa.

El 16 de marzo pasado, el titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, giró cuatro nuevas órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del gobierno de Coahuila involucrados en la contratación ilegal de créditos para el gobierno coahuilense entre 2010 y 2011, mediante documentos falsos.

Dos de las órdenes de aprehensión fueron giradas contra Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, exdirector de Políticas Públicas del mismo organismo. Ambos se encuentran prófugos junto con otros cinco exfuncionarios de Coahuila.

Comentarios