Quadri el 'líder social': desde Zapata a Gandhi, hasta Santo y Blue Demon
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri de la Torre, dejó a un lado su postura de académico, se emocionó y cambió el semblante ante unos cuatro mil maestros –principalmente del Estado de México–, y en tono de líder social alzó la voz:
“¡Vamos de la mano de Emiliano Zapata, Albert Einstein, Martin Luther King y Gandhi; de la mano de quienes han dado su vida, su ingenio, su ciencia, sus manos y sus brazos para engrandecer a México!”.
No es un acto del aspirante a la Presidencia de la República, es la toma de protesta de los candidatos a diputados y senadores federales del partido fundado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien estuvo ausente, como en toda la campaña de Quadri.
En los primeros minutos de este sábado, los docentes se dieron cita en la explanada del Monumento a la Revolución, iluminado por los colores azul turquesa, característico de esa institución política nacida hace seis años.
Inmediatamente, Gabriel Quadri justificó el acto de inicio de campaña en el monumento construido en la época de Porfirio Díaz.
“Estamos en un sitio de gran simbolismo. Es momento de gran expresión histórica, no es casualidad que estemos en esta plaza. Símbolo de una revolución que llegó a un momento culminante y que ha llevado a México a un punto de estancamiento, una revolución que ya no sabe a dónde voltear, un país que ha caído en la inercia, que ha caído en la mediocridad”.
El ambientalista fue más allá al asegurar que Nueva Alianza tiene los instrumentos para ayudar a México a salir “de esta trampa en la que se encuentra sumido, esta trampa de mediocridad”.
El abanderado del Panal señaló que su partido cuenta con valores, “un gran capital humano” que son los maestros, así como los argumentos y las ideas.
De hecho, el ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana dijo que tienen candidatos de la mejor calidad, no candidatos improvisados como en los otros partidos.
“No políticos que han medrado con la política durante años y los van improvisando en un puesto… Tenemos argumentos, mientras otros políticos hablan y no dicen nada, quieren volver al pasado. Siguen anclados en un México que ya ocurrió en dogmas, fetiches y religiones”.
A diferencia de sus discursos utilizados a lo largo de su campaña, Quadri consideró a Zapata como un luchador social. No obstante, ha manifestado estar en contra de los “héroes nacionales violentos” y a favor de que se consideren héroes a los empresarios.
Acompañado por los 300 candidatos a diputados y senadores de todo el país, del presidente nacional del Panal, Luis Castro Obregón, así como de la secretaria general de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, Quadri también tuvo tiempo para compartir sus gustos en la lucha libre.
Luego de que un grupo de simpatizantes enmascarados le gritaron “¡los luchadores luchan por ti!”, Quadri respondió: “¡arriba la lucha libre, soy admirador del Santo, de Blue Demon, del Rayo de Jalisco, del Huracán Ramírez, Tinieblas, Gran Shadow que también representan valores populares… Estamos hablando en serio ahora”, corrigió al final.
La presentación de los legisladores aliancistas fue una fiesta. El acto fue amenizado por el mariachi acompañado por la voz de Rocío Banquells, donde los miles de maestros coreaban canciones de José Alfredo Jiménez y otros cantantes de la música vernácula mexicana.
Detrás y a los costados del escenario había pantallas donde aparecieron las figuras y frases de Zapata, Mandela, Gandhi, Luther King y Einstein, para luego rematar con la frase: “Los creían locos pero cambiaron la historia”. Mientras los maestros, todos con playeras blancas estampadas con el logo del Panal aplaudían, gritaban y hasta bailaban.
Los dirigentes aliancistas no cabían en sí mismos al proclamar su “revolución blanca”. En su turno al micrófono, Luis Castro pidió sellar un pacto para defender las libertades de México y cambiar su historia.
Luego soltó: “Dicen que estamos locos por atrevernos, hemos decidido demostrar que tenemos la capacidad de hacer la historia, de atrevernos, por eso hemos convocado a los libres, por eso el voto de los valientes. Por eso nos atrevemos a postular a Gabriel Quadri de la Torre”.
Por su parte, Mónica Arriola Gordillo aseguró que Nueva Alianza vencerá “porque vamos a buscar la conciencia de este país, porque le damos la bienvenida al voto de los libres, de la paz, de los valientes”.
No paró ahí:
“Esta campaña es un homenaje al país, a las ideas, a los grandes transformadores, pero sobre todo es un homenaje hacia el futuro, porque nuestro futuro no se vende, no está en juego, y eso es lo más importante, que tengan miedo, porque nosotros dijimos y decimos, ¿quién dijo miedo?”, fue el grito y la pregunta de la hija de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
La voz bien organizada de los docentes se escuchó: “¡Nadie tiene miedo!”.