Se fugan 10 reos de penal de Zacatecas; dos de ellos muy peligrosos
ZACATECAS, Zac. (apro).- Diez internos del Cereso de Calera, municipio ubicado al norte de la capital zacatecana, se dieron a la fuga esta mañana al desarmar a los cuatro custodios que hacían guardia en el centro penitenciario. Dos de los reclusos evadidos son calificados como de alta peligrosidad.
El Gobierno del Estado dio a conocer en un comunicado oficial que los 10 internos salieron a las 10:30 horas –aunque el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, indicó que ocurrió a las 9:20–, se llevaron las armas de los custodios y los radios que empleaban para comunicarse con sus superiores.
Una versión extraoficial señala que los presos salieron por la puerta principal, donde ya los esperaban otros presuntos cómplices a bordo de dos vehículos.
En total, en este centro penitenciario permanecían 34 reclusos, todos acusados de delitos del fuero común, según el comunicado del gobierno estatal.
No obstante, en otra contradicción de la versión oficial, declaraciones del procurador Arturo Nahle citadas por Azteca Noticias de Zacatecas indican que dos de los reos son del fuero federal.
Se indicó que fue desplegado un operativo con elementos de las corporaciones estatales y la Policía Federal en los puntos carreteros de la entidad, y que se informa a las autoridades de los estados vecinos para que estén alerta.
“La Procuraduría General de Justicia del Estado envió al Ministerio Público, que realiza una investigación con los directivos y los custodios, para conocer detalles de lo ocurrido y la identidad de cada evadido”, refiere el comunicado.
En declaraciones a medios locales, el secretario de Seguridad, el general Jesús Pinto Ortiz, informó que los cuatro custodios fueron desarmados y amarrados, y que dos de los 10 evadidos son calificados como delincuentes peligrosos.
El Cereso de Calera está ubicado muy cerca de la caseta de peaje de la autopista Zacatecas-Fresnillo. En ese punto generalmente hay patrullas de la Policía Federal vigilando, pero no se sabe si tuvieron conocimiento de la fuga.
En mayo del 2009, 53 reclusos del penal de Cieneguillas, en la capital del estado, salieron también por la puerta principal al ser “rescatados” por un comando presuntamente conformado por integrantes de Los Zetas, luego huyeron en varias camionetas con torretas.