Recapturan a seis jóvenes que escaparon de tutelar en Juárez
MÉXICO, D.F. (apro).- La policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, recapturó a seis de los nueve jóvenes que se fugaron anoche de la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, luego de un motín que dejó un saldo de dos custodios y un interno heridos, así como diversas áreas incendiadas, entre ellas la dirección general del penal.
Los seis adolescentes fueron recapturados a unos metros de las instalaciones carcelarias ubicadas al oriente de la ciudad fronteriza, en las calles Puerto Anzio y Santiago Blancas, colonia Carlos Chavira.
De acuerdo con María Cristina Ramos, directora de la Escuela de Mejoramiento Social, al filo de las 21:00 horas de ayer dos grupos de internos se enfrentaron entre ellos, se apoderaron de la caseta de vigilancia y prendieron fuego a los colchones de dos módulos del centro tutelar.
Los menores infractores que generaron el motín, añadió, se encontraban en los módulos de alto riesgo, debido a que cumplen sentencias por homicidio, secuestro y delitos contra la salud.
La funcionaria municipal descartó que las detonaciones de arma de fuego al interior del penal fueran hechas durante el enfrentamiento entre los adolescentes. Lo que ocurrió, dijo, es que los agentes antimotines dispararon al aire para someterlos.
Tras el motín, siete ambulancias arribaron al lugar para atender a los lesionados, y una hora después de iniciada la sublevación aún se apreciaban cuatro columnas de humo.
En tanto, decenas de patrullas policiacas municipales y federales rodearon las instalaciones y los agentes se desplegaron fuera y dentro del centro para poner orden.
El operativo para recuperar el control de la Escuela de Mejoramiento Social para Menores fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola.
Después de la revuelta, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició un operativo de limpieza en los módulos del centro para buscar de armas de fuego y punzocortantes.