CANCÚN, Q. Roo (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, sostuvo que no existe discrecionalidad en la entrega de partidas presupuestarias a los estados en el marco de las elecciones federales.
“La Secretaría de Hacienda no tiene en su espacio ámbito ninguno de discrecionalidad para afectar las participaciones más allá de lo que la propia legislación señala; no ha habido ni hay ninguna intencionalidad política en el manejo de las participaciones”, aclaró Meade Kuribreña.
En su participación en la XII Convención Anual GAMAA Derivados titulada Certidumbre financiera ante la crisis global, el funcionario federal insistió en que la economía mexicana mantendrá un ascenso equilibrado, ya que cuenta con un sector exportador dinámico y un crecimiento de la inversión privada y del consumo de 10%.
Argumentó que ese crecimiento se debe a la generación de empleo y al crecimiento de liquidez, y esto se soporta por la banca que está dando acceso al crédito al consumo, a empresas y vivienda, en contraste con lo que ocurre en el resto del mundo.
En su oportunidad, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, estimó que la economía nacional crecerá este año 4%.
Aseguró que la política económica del gobierno federal ha permitido a México enfrentar eficientemente los embates de la crisis económica mundial.
No obstante, insistió en se requieren “reformas estructurales paraguas que mejoren la competitividad del país, en particular la laboral.
“Realmente lo que ha estado haciendo México sí tiene efecto, el año pasado tuvimos un crecimiento de alrededor de 4.0%, este año vamos a estar de 3.5 a 4.0%, quizá más cercano a 4%, en una situación donde las perspectivas incluyen los riesgos provenientes del exterior”, expuso.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Jaime Ruiz Sacristán, rechazó la posibilidad de que el proceso electoral desestabilice la economía y recordó que en comicios anteriores esto no ha ocurrido.
“Las reservas del país continúan al alza, pues se tienen más de 154 mil millones de dólares, y el dinero sigue entrando al país aun con contienda electoral, lo que quiere decir que poco a poco somos más maduros en la parte económica”, adujo.
“Todos los datos que tenemos son buenos”, aseguró.
No obstante, admitió que “no hay que perder de vista que en el contexto internacional hay señales de países que tienen una situación muy complicada, como Grecia, España y Portugal”.
Ante esas circunstancias, recomendó ser positivos aunque también precavidos.