Extienden el 'Nuevo León Seguro' y presumen delitos a la baja en el estado
MONTERREY, N.L. (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, firmó este jueves un convenio con el gobierno estatal para extender hasta noviembre el plan “Nuevo León Seguro“.
Durante el acto, realizado en el Palacio de Gobierno, Poiré encomió la depuración de las corporaciones de seguridad de la entidad.
“Si hay un estado en el que se ha avanzado en la depuración de los cuerpos policiacos, en el avance de los controles de confianza, es precisamente el estado de Nuevo León”, dijo.
Asimismo, afirmó que pese a la época electoral por la que atraviesa México, el gobierno federal debe profundizar su lucha contra el crimen.
En su oportunidad, el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, presumió que el secuestro disminuyó 42.8% en el estado, debido a la presencia de fuerzas federales, en tanto que el robo con violencia bajó 72.5%, a casa-habitación 48.24% y el robo a transeúntes 72.74%, mientras que el homicidio doloso cayó 11% en el último trimestre 11%.
Al respecto, Poiré manifestó: “Hay otros índices delictivos que van a la baja, quizás no como los quisiéramos, pero sí mostrando una tendencia relativamente alentadora, y tenemos precisamente por eso que redoblar los esfuerzos para disminuir los índices de criminalidad y, al mismo tiempo, acelerar el paso en la transformación de las instituciones”.
Añadió:
“Hemos construido una plataforma federal extraordinariamente robusta para combatir a la delincuencia. Y estamos construyendo en casos ejemplares, como es el caso de Nuevo León, una plataforma institucional igualmente robusta para hacer el trabajo de contención y debilitamiento definitivo de las bandas delincuenciales”.
Explicó que el año pasado fueron entregados fondos federales para Nuevo León por 557 millones de pesos, y este año ascenderán a 694 millones, lo que representa un incremento –dijo– de 24.5%.
Además, invitó a las autoridades municipales a integrarse a la tarea de la depuración de sus corporaciones, apoyados con los recursos que les proporciona el gobierno federal.
Al exponer pormenores del convenio, Ávila Mayo explicó que la ampliación de Nuevo León Seguro significa consolidar los compromisos que en materia de seguridad ha generado a la entidad.
“El objetivo de esto es concretar las acciones coordinadas para garantizar la plena vigencia del estado de derecho. Proteger cabalmente la integridad física y patrimonial de las personas, así como propiciar un clima de orden y paz para el desarrollo de esta entidad federativa”, dijo.
En la firma estuvo presente la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, quien manifestó que con el convenio se busca combatir la criminalidad y el aumento de la incidencia delictiva en el estado.