IFE le pagó a la edecán 7 mil pesos
MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) despejó las dudas: la polémica edecán Julia Orayen fue la “gran ganadora” del debate presidencial del domingo pasado.
El órgano electoral informó hoy que el debate de los candidatos presidenciales fue transmitido por mil 90 emisoras de radio y televisión en las 32 entidades del país, de las cuales 527 son permisionarias y 563 concesionarias.
También dio cuenta del rating del debate, que alcanzó 10.4 puntos en un solo canal de televisión (Canal 5), superando en audiencia a varios programas de alto rating, que se transmitieron simultáneamente al encuentro entre aspirantes presidenciales.
Asimismo, dice en comunicado de prensa, el evento fue transmitido por otros canales de televisión abierta (11, 22 y 40), además de su difusión a través de permisionarias y concesionarias de la radio, en la televisión de paga (mismos que aún no cuentan con cifras de rating consolidadas) y por unos 294 mil usuarios desde 25 países, vía Internet.
Para la realización del primer debate presidencial, el IFE contrató servicios externos de telecomunicación, mobiliario, maquinaria y equipo, instalaciones (World Trade Center), entre otros, con lo que tuvo un gasto total de cuatro millones 82 mil 144 pesos.
Sin embargo, la contratación de la edecán salió barata… pero Julia Orayen, su imagen, su presencia, estuvo en todos los rincones del país y recorrió buena parte del mundo –hecho que sin duda le redituará generosos contratos–, cosa que no lograron el priista Enrique Peña Nieto, la panista Josefina Vázquez Mota, el aliancista Gabriel Quadri o el perredista Andrés Manuel López Obrador.
En efecto, el IFE también puso a disposición del público en general –en su página de Internet– la relación de gastos del debate presidencial.
El productor general, que cobró 80 mil pesos, le pagó a la edecán apenas 7 mil (3 mil 500 por llamado), contra los 73 mil pesos que el IFE le pagó a la conductora Guadalupe Juárez.
Esta es la relación de gastos que el IFE publica en su sitio web (http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/CNCS/CNCS-IFE-RindeCuentas/2012/05%20Mayo/PPD2012/IRCCPDP2012.pdf)
Los gastos del primer debate