Arraigan a tres presuntos responsables de matanza en Jalisco
GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció el arraigo de tres personas, dos hombres y una mujer, a quienes se investiga por su presunta participación en el plagio de 12 personas en Tala, así como por la masacre de 18 encontrados en Ixtlahuacán de los Membrillos.
La medida cautelar es de al menos 30 días y la orden de arraigo fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Tala.
El procurador Tomás Coronado Olmos indicó que se trata de una mujer que se encargaba de cuidar a los secuestrados, Laura Rosales Sánchez, así como de Alejandro Rodríguez Cervantes, El Moco, y Juan Carlos Antonio Mercado, El Chato.
Este último es señalado como el líder de la célula de Los Zetas en la región Valles y quien tenía como encargo levantar a decenas de personas para posteriormente asesinarlas y tirar sus cuerpos en las inmediaciones de Los Arcos del Milenio.
El Chato o El R-8 reconoció que su jefe es un individuo al que sólo identifica como Fernando o El R-2. Dijo que en días pasados, junto con El Moco acudió a retirar dinero en un cajero automático de una sucursal bancaria de Tala, y que la tarjeta que usaron pertenecía a una de los hombres secuestrados en Ahuisculco.
Además, reveló que El Moco había participado en cinco levantones.
El 10 de mayo en un domicilio de San Nicolás de Ibarra, en el municipio de Chapala, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró un arsenal que supuestamente pertenecía al mismo grupo delictivo, y que consistía en diez rifles de asalto AR-15 y AK-47, de cuatro pistolas y cinco granadas de fragmentación.
El viernes 11 a las tres de la mañana, la SSP capturó en Tala a cuatro personas más vinculadas con el multihomicidio: Ramón Parada Talamantes, de 44 años; Cesar Alejandro Rodríguez Cervantes, de 20; Héctor Manuel López Santiváis o Santibañez, de 31, y Milton Eribaldo Castro Vega, de 21 años.
Según las propias declaraciones de los detenidos, la consigna era dar muerte a 50 personas, en una acción de venganza contra el cártel de Sinaloa, por el hallazgo de 23 presuntos integrantes de Los Zetas, en un hecho ocurrido en abril pasado, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Hallan 5 cuerpos en Chapala
Elementos de la V Región Militar localizaron el domingo anterior en Chapala cinco cuerpos decapitados que presuntamente corresponden a algunas de las 18 cabezas humanas localizadas en el interior de dos vehículos abandonados en Ixtlahuacán de los Membrillos el miércoles 9, a la altura del kilómetro 25 de la carretera Guadalajara-Chapala.
Según la información difundida a los medios de comunicación, los cuerpos se encontraban al interior de un congelador industrial, localizado en una casa de seguridad en la colonia Ribera del Pilar, en Chapala, de la que no se proporcionó la ubicación exacta.
Hasta el pasado fin de semana sólo se habían identificado nueve de 18 cadáveres abandonados en el interior de dos camionetas con reporte de robo, en tanto que algunas personas, cuyos familiares se encuentran desaparecidos, son sometidas a pruebas de ADN para determinar si alguno de los fallecidos se encuentra entre los ejecutados.
Marcha contra inseguridad
La noche del domingo 13, cerca de 600 personas se manifestaron en el municipio de Chapala contra la inseguridad y las decenas de levantones de vecinos de la zona, ocurridos días atrás al abandono de los 18 cuerpos en Ixtlahuacán.
Luego de esa protesta y a partir de este lunes, los residentes observaron el incremento de la vigilancia de corporaciones federales y estatales en Chapala y otros municipios cercanos al lago.