Decomisan armas ligadas a matanza de 18 personas en Jalisco
GUADALAJARA, Jal. (apro).- A una semana del hallazgo de 18 cuerpos abandonados al interior de dos camionetas, localizadas a menos de 200 metros de la carpeta asfáltica de la carretera Guadalajara-Chapala, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal aseguraron un arsenal en una casa de seguridad del fraccionamiento Rancho del Oro, en Ajijic.
Las autoridades policiacas destacaron que el material incautado, dos fusiles AK-47, otros dos tipo AR-15, dos lanzagranadas calibre 40, tres granadas de fragmentación, 50 cargadores de diversos calibres y mil 867 cartuchos, así como dos refrigeradores industriales, estaría vinculado a la matanza en Ixtlahuacán de los Membrillos.
La finca se ubica en el cruce de Río Maracaibo y Río Amazona, y el hallazgo ocurrió cuando los policías estatales realizaban un recorrido de vigilancia y observaron a un sujeto en actitud sospechosa, justo cuando ingresaba al desarrollo inmobiliario.
Según esa corporación, el sujeto pudo huir por la parte trasera del inmueble al observar la presencia de los agentes de seguridad.
“Además, se encontró una libreta en la que se tiene un registro o control de armas y anotaciones respecto de (diversos) pagos, en los que incluso se menciona la compra de dos refrigeradores”.
El material decomisado fue puesto a disposición de instancias investigadoras para que se indague si tiene relación con los 18 ejecutados que fueron dejados en Ixtlahuacán de los Membrillos.
El subinspector de la Policía estatal, Manuel Márquez Gutiérrez, comentó que en las anotaciones recuperadas sobre ciertas compras, “se hace mención de dos refrigeradores tipo industrial y que podríamos presumir fueron utilizados para meter a las personas del evento de Ixtlahuacán”.
Hasta el momento, la SSP ha logrado detener a seis personas presuntamente involucradas con el múltiple crimen de 18 personas, cuyos cuerpos quedaron abandonados en Ixtlahuacán, y con el plagio de 14 personas más en Ahuisculco, en el municipio de Tala.