Ve Cárdenas al PRD cada vez más alejado de los postulados de la izquierda
MADRID (apro).- El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sostuvo aquí que si bien en sus documentos, programas y declaración de principios el PRD se identificaba como un partido de izquierda, “en la práctica política, (en) su práctica de todos los días, no lo veo defendiendo las posiciones que tendría que defender un movimiento progresista”.
Ni el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, dijo, se ha constituido como tal. Esa agrupación, subrayó, es más bien, “un movimiento para impulsar una candidatura presidencial, yo diría, sin condiciones”.
El fundador del PRD, quien públicamente ha pronunciado su apoyo a la candidatura presidencial de López Obrador, fue crítico al señalar que ese partido ha tenido un alejamiento de las posiciones de izquierda.
“Yo veo difícil precisar qué grupos representan a la izquierda en México”, dijo. “Ninguno, incluyendo el PRD y al movimiento Morena, pues no me parece que tengan una definición de izquierda”.
El exgobernador de Michoacán recordó que el partido cuya fundación impulsó, mantuvo en sus programas, documentos y declaración de principios esa definición de izquierda; sin embargo, explicó, el PRD “no ha sido activo en la defensa de los derechos de las mujeres en México”.
Añadió:
“Como se sabe, en la mayor parte de los estados de la República echaron para atrás legislaciones relacionadas con los derechos de las mujeres, y en más de algún caso los diputados del PRD apoyaron esas medidas regresivas”.
Advirtió que tampoco lo sitúa como “un partido de propuestas”. Aclaró que dejó de serlo hace ya algunos años.
Al aludir al movimiento creado por López Obrador, Cárdenas dijo que más allá de definir posiciones respecto de los problemas del país o los problemas internacionales, “Morena se ha dedicado únicamente a impulsar una candidatura presidencial, yo diría, sin condiciones”.
“No hay un programa claro que defina en este caso a este movimiento, desde mi punto de vista. No veo que haya una definición”, apuntó.
No obstante, el dirigente político señaló que “dentro de lo que hay” en el espectro político mexicano, “lo más a la izquierda en la vida política y en el programa con una importancia relativa es el PRD. Porque, además, en el caso particular de Morena, la mayoría de los que se identifican con el movimiento en distintas partes del país son los mismos miembros del PRD, o con algunas adiciones principalmente de personas o grupos que por distintas razones a lo largo del tiempo se han ido distanciando del propio partido, pero a final de cuentas son los mismos, entonces, no hay ahí una gran diferenciación”.
Como lo señaló la víspera en entrevista con apro, Cárdenas reiteró que espera que “al final el 1 de julio (día de la elección en México) acabe triunfador Andrés Manuel López Obrador, el candidato del Movimiento Progresista”.
El primer jefe de Gobierno de la izquierda en la Ciudad de México señaló lo anterior durante su participación en la conferencia Pensar las izquierdas: México-España, en un foro organizado por la asociación Mexicanos en España y el organismo Goberna América Latina, donde compartió con Ludolfo Paramio, director del Programa América Latina de la Fundación Ortega y Gasset.
Cárdenas consideró que en el proceso electoral de México no ve visos de conflictividad postelectoral y que el resultado “va a ser aceptado por la generalidad de la ciudadanía”.
“Yo creo que gane quien gane lo van a aceptar los demás grupos; yo no veo en este caso señales de que aún en caso de ganar Andrés Manuel o cualquier otro de los candidatos, los otros partidos o los otros sectores de la vida pública pudieran rechazar el resultado del proceso electoral”.
No obstante, criticó que las propuestas electorales se han concentrado en “anuncios de televisión”, porque no ha habido “pronunciamientos puntuales”, salvo por parte de López Obrador, que ha ofrecido “propuestas integradas”.
Poco antes de iniciar su participación en el foro, el líder moral del PRD lamentó el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes, “un mexicano muy destacado no sólo en el campo de la literatura, sino también en la intensa defensa y promoción de las causas de la soberanía, la democracia y la justicia en México. Es una pérdida muy sentida por muchísimos mexicanos”, finalizó.