Confirma EU la extradición a México de Zhenli Ye Gon
WASHINGTON (apro) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó hoy la legalidad de la extradición a México del empresario chino Zhenli Ye Gon, quien enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Eric Holder, el procurador general de Justicia estadunidense, defendió la legalidad e la medida y notificó a la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia que se opone a la enmienda de Habeas Corpus promovida por la defensa del empresario chino, con el argumento de que son infundados los cargos que le imputan las autoridades mexicanas, y en un claro intento por frenar su extradición.
“Estados Unidos somete su oposición corregida a la petición de enmienda de Habeas Corpus, del peticionario (Ye Gon) sobre su detención en base al certificado de extradición emitido el 7 de febrero de 2011 por el juez federal John Facciola, de la Corte Federal de Distrito de Columbia”, indica el documento firmado por Holder.
Cuando Facciola emitió el certificado de extradición a México, la defensa legal de Ye Gon apeló al derecho de Habeas Corpus con dos objetivos: evitar ponerlo en manos de la justicia mexicana y conseguir su liberación.
La defensa del empresario chino sostiene que Facciola carece de jurisdicción constitucional para determinar la extradición bajo los cargos que le imputa el gobierno mexicano, ya que éstos no son ofensas que justifique su entrega en el marco legal del acuerdo de extradición entre México y Estados Unidos.
“La evidencia entregada para respaldar la extradición no es lo suficientemente confiable o adecuada para corroborar la causa probable de que el peticionario cometió las ofensas bajo las cuales se formuló la solicitud”, argumentó la defensa de Ye Gon, para invocar la enmienda de su derechos legales de Habeas Corpus.
El 23 de julio de 2007 agentes de la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) arrestaron a Ye Gon en un suburbio de la capital estadunidense. El empresario chino huyó de México luego de que las autoridades del país le decomisaron unos 205 millones de dólares en efectivo que tenía guardados en un casa de Lomas de Chapultepec, y de que lo acusaran de delitos relacionados con el trafico de drogas y lavado de dinero.
El 9 de junio de 2008 el gobierno de México solicito formalmente al de Estados Unidos la extradición de Ye Gon.
El gobierno estadunidense que también acusaba al empresario chino de delitos relacionados al trasiego de drogas, le retiro los cargos con el objeto de acelerar el juicio de extradición que tuvo a su cargo el juez Facciola.